viernes, marzo 29, 2024
Inicio Curiosidades Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando estás en...

Por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando estás en el agua

0
200
Seguro que un de las cosas que más recuerdas cuando eras niño o niña, era a tus padres diciéndote que salieras del agua del mar o de la piscina porque ya tenías los «dedos arrugados». Algo que de alguna manera se interpreta como que llevas mucho tiempo dentro del agua, pero ¿sabes a qué se debe?. Atento porque te vamos a desvelar a continuación, por qué se arrugan las yemas de los dedos cuando estás en el agua.

Yemas de los dedos arrugadas en el agua

La explicación o el motivo por el cuál se nos arrugan las yemas de los dedos tras pasar demasiado rato en el agua es bastante curiosa, y aunque puede que de pequeño te creyeras que era algo malo cuanto tu padre o tu madre te llamaba para que salieras del agua, lo cierto es que es una condición bastante normal y no tiene peligro alguno, más allá de las arrugas que se forman en los dedos.

Para nada se trata de una señal de advertencia de tu cuerpo de que debes salir del agua.  Es sólo la reacción de nuestro cuerpo al ambiente marino o de hecho, al agua si tenemos en cuenta que ocurre también en la piscina o cuando un niño pequeño pasa mucho rato jugando dentro de la bañera. La superficie de la piel, formada por queratina, se adapta al agua. Sin embargo, como explican los dermatólogos esta condición no debe prolongarse en exceso.

Dedos arrugados por el agua, efecto reversible

Tan pronto como salgas del agua, espera unos minutos y la piel de las yemas de los dedos volverá a la normalidad. Es un evento controlado por el sistema nervioso , que desencadena este mecanismo osmótico. La queratina es una proteína capaz de unirse al agua ya las sustancias grasas.

Después de unos minutos de estar sumergida en agua, la queratina absorbe agua y se hincha , formando arrugas. Las arrugas se forman en este punto porque aquí se concentra una mayor presencia de queratina, pero no solo en las yemas de los dedos, también en las uñas y el cabello. De hecho, si permaneces mucho tiempo en el agua, el cabello se vuelve más ondulado e hinchado, mientras que eres capaz de notar también como las uñas son más suaves.

¿Dedos arrugados para agarrarnos en el agua?

Siempre es el efecto del agua el que actúa sobre la proteína. Estas arrugas en los dedos se producen para mejorar el agarre en el agua. Como lo demuestran numerosos estudios, las yemas de los dedos arrugadas son un fenómeno comparable al de los neumáticos en la carretera. A medida que estás en el agua, estos se arrugan cada vez más para mejorar las habilidades manuales.

Es un legado desarrollado por los hombres primitivos para facilitar la búsqueda de alimento en ambientes húmedos y viscosos. Sin embargo, a pesar de los numerosos estudios que apuntan a todo esto, aún no se ha llegado a una respuesta definitiva. Según otros científicos, de hecho, sería un fenómeno inexplicable hasta la fecha, característico únicamente de la humanidad. La verdad, lamentablemente, aún no se ha descubierto, aunque la historia del mejor agarre parecería válida.

okdiario

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador