Inicio Comunidad Posible cambio de nombre a Soledad provoca opiniones encontradas

Posible cambio de nombre a Soledad provoca opiniones encontradas

132
0

Gledis Bonilla / Ciudad Bolívar

Luego de que el Consejo Municipal de Independencia se reuniera este martes en sesión extraordinaria para aprobar la consulta pública para el renombramiento de la capital del municipio, Soledad, como Ciudad Orinoco, tras la propuesta de cambio realizada por el alcalde, Hernán Rodríguez, las opiniones encontradas no se hicieron esperar.

Ante este escenario, el equipo reporteril del diario El Luchador, consultó a lugareños para conocer sus impresiones en torno al tema.

Vale acotar que, la propuesta del burgomaestre nace “con el propósito de reivindicar el rol histórico y potencial que posee la población de Soledad”.

El nombre de Soledad estuvo marcado por una época en la que había muy pocos habitantes, sin embargo, la población ha crecido con el paso de los años, y para quienes creen en las energías, los nombres de los pueblos marcan el sentir de su gente.

Cambio de nombre no de santo

“Nuestros Patronas seguirán siendo las mismas: Nuestra Virgen de la Soledad y la  Virgen del Rosario. Estamos hablando solo del nombre de la ciudad como tal para este cambio”, resaltó en materia religiosa el alcalde de Independencia.

Opinan los habitantes de Soledad

Chairo Guaimarata, secretario General de Alianza para el Cambio: “Apoyamos a la Cámara Municipal de Independencia y a nuestro Alcalde en esta propuesta de cambio de nombre de Soledad a Ciudad Orinoco. Es un renacer histórico para nuestra población para el impulso del desarrollo en todas sus áreas en pro del futuro de sus habitantes”.

Mario Vargas, cronista de Soledad: “Todos sabemos lo que representa el río Orinoco para los habitantes del municipio Independencia y la proyección que tendría un nombre asociado a esa gran autopista de agua que es una importante fuente de recursos alimentarios e hídricos. Apoyo total para el Alcalde con esta propuesta”.

Miguel Molletón, director municipal del PSUV: “Este cambio es necesario para avanzar. Ciudad Orinoco será la gran ciudad del sur de Anzoátegui”

Carlos Rivas: “Llamarnos Ciudad Orinoco es unirnos a lo que verdaderamente nos identifica. Esto es maravilloso”

Francis Medina: “Apoyo esta iniciativa del alcalde Rodríguez porque esto es un verdadero florecimiento de nuestro pueblo que ha sido duramente golpeado y abandonado por otras gestiones”.

Carlos Amador: “Este cambio de nombre será un despertar para este pueblo que lo único que desea es avanzar”.

María Rivas: “Desde el punto de vista bíblico, el nombre podría marcarnos, pero, que este municipio se desarrolle depende más de una buena gestión gubernamental y del trabajo de su gente que de un nombre”

Eduardo Pérez: “El nombre de nuestra población era la Villa de Nuestra Señora de Soledad, no Soledad nada más, la gente se acostumbró a llamarla así, tal y como Angostura pasó a llamarse solo Angostura después de haber sido Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco. Ciudad Bolívar y Soledad siempre han estado unidas bajo esos nombres, para qué perder tiempo en esos cambios”

Aníbal Hernández: “Estoy en desacuerdo total con cambiarle el nombre a Soledad. Eso sería permitir que se expropie nuestro acervo histórico, legado de nuestros ancestros”.

Noris Vásquez: “El nombre del pueblo no significa nada a favor ni en contra. Es la capacidad de los gobernantes para hacerlo progresar lo que realmente importa, por ejemplo, en nada ha influido los nombres de países como Costa Rica o Puerto Rico que, no son más rico por tener esos nombres”

César García, periodista: “Me niego rotundamente a ese cambio porque atenta contra nuestro patrimonio histórico. Además, me opongo a la manera en que se realizará la consulta, debido a que, el órgano rector serán las Comunas, ahí se observa un ventajismo, una propuesta que sale de las filas del PSUV. Esto es algo político”

Arturo Corona, docente universitario: “Cambiar el nombre atenta contra la identidad del pueblo soledadense. En lugar de pensar en cambiar nombres deberían estar discutiendo cuáles son los planes de desarrollo que realmente nos van a llevar a avanzar”.

Artículo anteriorLo agarraron con presunta droga
Artículo siguienteGobierno municipal realizó cierre de actividades académicas 2021-2022
Licenciado en Comunicación Social Egresado de la Universidad de Los Andes #Táchira