Canción triste vs. alegre: la música podría ser subjetiva según dónde hayas nacido

0
172

Llueve y decides poner tu playlist de ‘café y días de lluvia’. O quizá te pones la banda sonora de Rocky para entrenar porque te motiva. O estás viendo una película, llegas al clímax y lo que suena es sombrío y un poco desgarrador. Sin embargo, aunque en todas estas escenas la música juega un papel fundamental, una nueva investigación sugiere que podría haber algunas personas en la audiencia que no encuentren la partitura tan impactante emocionalmente.

Un equipo de científicos de la Universidad de Western Sydney sugieren que solo podemos experimentar la música como alegre o deprimente debido a una historia de influencias globales de las culturas musicales dominantes, informa ‘Science Alert‘. Desde la música pop hasta las bandas sonoras de Hollywood, las armonías y melodías normalmente resuenan con un estado de ánimo más alegre y edificante si sus notas o acordes progresan de una manera descrita como ‘mayor’.

Una melodía que avanza un poco más lánguidamente entre notas cruciales se describe como ‘menor’. Es el sonido de las canciones de ruptura, las escenas desgarradoras de las películas, esas cosas. La relación entre las progresiones mayores y los sentimientos positivos (y las emociones tristes con las menores) es tan omnipresente en todo el mundo occidental que es fácil suponer que está sucediendo algo fundamentalmente biológico y no cultural.

Sin embargo, los orígenes de esta conexión son un completo misterio. Algunos especulan que podría tener que ver con cierta disonancia en la tonalidad menor, como una escalera con medio escalón ocasional para hacernos tropezar. Alternativamente, podría tener algo que ver con un promedio de los tonos en una pieza que desencadena una respuesta más primaria, donde la impresión general es similar a las vocalizaciones que imitan a un amigo o un enemigo.

Si alguna de estas hipótesis fuera cierta, las emociones de la música deberían ser experiencias universales. Sin embargo, varios estudios en comunidades remotas que no habían estado expuestas a mucha música occidental han arrojado resultados mixtos. En un intento por producir evidencia más definitiva sobre si las melodías tocan las fibras de nuestro corazón de la misma manera, independientemente de la exposición musical, los investigadores detrás de este último estudio llevaron a regiones remotas de Papua Nueva Guinea grabaciones musicales que consisten en cadencias en tonos mayores y menores.

Se pagó a un total de 170 adultos del valle del río Uruwa para que participaran en la encuesta, escuchando fragmentos grabados de música que variaban en tono medio, cadencia, modo y timbre. Todo lo que los participantes tenían que hacer era escuchar dos de las muestras y decirles a los investigadores si alguna les hacía sentir felices. Escondidos en los pliegues de un paisaje montañoso, los pueblos de la región no tienen exactamente fácil acceso a Spotify.

La poca influencia que han tenido de la música occidental se entreteje en gran medida en los himnos de los misioneros luteranos, con las canciones resultantes conocidas como ‘stringben’ en el idioma pidgin (algo así como un chapurreo, es una lengua simplificada, creada y usada por individuos de comunidades que no tienen una lengua común). Con un acceso variable a las iglesias, prácticamente sin exposición directa a las tradiciones musicales occidentales y diferentes costumbres, al involucrarse con música de varios tipos, la población brinda una oportunidad única para probar si una diferencia en la tonalidad induce una experiencia emocional compartida.

Como contramedida, los investigadores también realizaron el mismo estudio en una habitación insonorizada en Sydney, Australia. Prácticamente, todos dentro de los 79 voluntarios eran oyentes habituales de música occidental (aparte de uno que era más aficionado a la música árabe). Con base en lo que se conoce como inferencias estadísticas bayesianas, los resultados indican claramente que las respuestas emocionales autoinformadas al tono medio de una pieza musical tienen más que ver con la exposición previa a la música occidentalizada que con algo más universal.

Es posible que las emociones impuestas por los últimos acordes de una pieza musical aún puedan tener un origen no cultural, según las limitaciones en la evidencia entre los aldeanos de Valle de Uruwa. Sin embargo, en conjunto, los resultados del estudio no muestran indicios de que nuestra respuesta compartida de felicidad a los acordes principales esté enterrada en nuestra biología.

Cómo las tradiciones musicales particulares se asociaron con el lenguaje emocional es una pregunta que aún no se ha resuelto. Los seres humanos y algunos de nuestros parientes más cercanos han estado tocando música durante decenas de miles de años, si no mucho más. Lo tocamos en los funerales, en las bodas, durante la narración de historias o cuando estamos solos con nuestros pensamientos, lo que hace que su práctica sea difícil de diferenciar de su trasfondo cultural. A medida que evolucionan nuestras culturas, también lo hará nuestra música.

El Confidencial

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador