Comienza consulta pública sobre reforma a Ley de Fiestas Nacionales

0
155

Este miércoles la Asamblea Nacional inició la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales, con el que se busca reivindicar e incluir fechas de los hechos que marcaron el proceso histórico de la patria venezolana.

Para llevar a cabo la consulta pública en todo el territorio nacional, se conformó una Comisión Mixta entre la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, informó el diputado Pedro Infante, refirió una nota de prensa la de AN.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interior y de Debates de la AN, la consulta pública tiene una duración de 30 días.

Formulario

Con el propósito de que todos los venezolanos puedan participar en la consulta, el Parlamentario Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, informó que se creó un formulario electrónico, http://forms.gle/XwXvRg7A5kX4GbTx9, por medio del cual los ciudadanos pueden enviar sus propuestas a la reforma de ley.

Asimismo, para la consulta se estima participen las facultades de historias, de ciencias económicas y sociales de las distintas casas de estudios, así como la Red Nacional de Historia.

Desplegados este viernes y sábado

El coordinador de la Subcomisión de Patrimonio Cultural, diputado José Gregorio Colmenares, indicó que este viernes y sábado los integrantes de la Comisión Mixta estarán desplegados por los distintos estados del territorio nacional, para llevar a cabo el debate sobre la ley.

En esta ocasión, el Poder Popular, cronistas, historiadores y universidades, podrán proponer o sugerir fechas que consideren importantes y de mayor relevancia para el país.

Colmenares señaló que tienen como propuesta un dossier contentivo de más de 40 fechas patrias, las cuales serán evaluadas exhaustivamente por la comisión.

Participación popular

La participación popular es importante para la reforma de la ley, así lo consideró la diputada Gabriela Chacón, quien exhortó a todos los venezolanos a participar y de esa manera contribuir en la definición de las fechas patrias que se deben incluir en la ley, para fortalecer aún más la norma.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres; el cronista e historiador del municipio Baruta, Tulio Marín, y el cronista del municipio Sucre, Víctor Méndez, expresaron que consignarán ante el portal web sus sugerencias al respecto.

Aprobado en primera discusión

El pasado 9 de junio, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Reforma de Ley de Fiestas Nacionales, norma que resalta la identidad patria y la formación de los valores patrióticos en las niñas y niños.

Durante la presentación del proyecto, a cargo de la diputada Gabriela Chacón, se conoció que la ley vigente, que data de 1921 y tiene una única reforma de 1971, establece solamente como días de fiesta nacional el 19 de abril, el 24 de junio, el 5 de julio, el 24 de julio y el 12 de octubre de cada año, refiere la nota de prensa del Parlamento.

Para los parlamentarios de la AN este texto legal debe ser asumido como un esfuerzo para continuar sembrando la verdadera historia patriótica venezolana.

Admitido en segunda discusión

El pasado 8 de julio, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Cristóbal Jiménez, informó que el proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales fue admitido en segunda discusión.

En esa ocasión Jiménez destacó que incorporarán en el proyecto diferentes propuestas recibidas en la comisión.

“Yo propondría incluir en este proyecto el 4 de febrero como fecha que divide la historia y consolida el punto de partida de la Revolución Bolivariana”, resaltó.

Rezago en las leyes del país

El pasado 9 de junio, en ocasión de la aprobación en primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, reflexionó a través de su cuenta en Instagram acerca del rezago que hay en las leyes del país.

Rodríguez pidió hacer una revisión y análisis de las leyes en aras de la adecuación de normas, y cuestionó el hecho de que las fechas patrias no estén debidamente referenciadas.

El diputado propuso en ese momento adaptar la Ley de Fiestas Nacionales para dar importancia a todos los eventos históricos trascendentes que ocupan el imaginario del pueblo. “Decir que la historia de Venezuela terminó en 1971, es una cosa atroz», dijo.

Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador