martes, abril 16, 2024

Mantener una mascota: Un amor que pega en el bolsillo

Tener una mascota va más allá de simplemente tener un animalito en casa, se trata de que ha llegado un nuevo miembro a la familia, al que hay que dar amor y ofrecerle ciertos cuidados para que lleve la vida feliz y saludable que merece.

Quienes deciden adoptar o comprar a un perrito o un gato, deben estar conscientes de que están asumiendo una responsabilidad que demanda una inversión en tiempo y dinero mientras la mascota le acompañe.

Entre estos cuidados, hay que tener en cuenta que se debe llevar al animal al veterinario, debe ser sometido a un plan de vacunación, se debe bañar, cortar sus uñas, cortar el pelaje (según su raza), generarle un espacio con una casita o camita, envases para comer y beber agua, además de, comprarle un collar o cadena, juguetes, ropita, perfume y por supuesto, lo más importante, la comida.

La pregunta del millón es, ¿Cuánto cuesta en Ciudad Bolívar mantener a una mascota?

Para dar respuesta a esta interrogante, el equipo reporteril del diario El Luchador consultó varios centros y tiendas veterinarias de la ciudad para conocer estos costos.

Cita con el veterinario

Además de amor y buena alimentación, las mascotas necesitan gozar de un estado de salud óptimo, un sistema inmunológico fortalecido para hacer frente a cualquier afección como parásitos, virus, rabia, moquillo, entre otros.

De allí la importancia de que el animal sea vacunado. De acuerdo a los expertos, la primera dosis de vacuna debe ser colocada a las primeras seis semanas de vida y los refuerzos a los tres, cuatro y 12 meses.

En el caso de la vacuna contra la rabia, debe ser administrada a los 4 meses y requerirá de un refuerzo anual.

Esto se traduce en diversas citas con el veterinario, en condiciones normales.

A nivel de costo, una consulta oscila entre los 15 a 30 dólares dependiendo del centro al que usted acuda con su mascota. Esta visita incluye la revisión general y vacuna.

En el caso de que se requiera una esterilización, esta le puede salir en por lo menos unos 30 dólares y si requiere de algún otro tipo de intervención quirúrgica (quistes) el costo alcanza los 50 dólares.

De igual forma, si necesita comprar algún tipo de medicamento como pastillas desparasitantes, que son las más comunes, tendrá que disponer de 10 dólares en adelante.

La comida para la mascota

Ahora, abordemos el tema alimentación. Si usted es de los que compra perrarina los costos van desde los $4 hasta 54 dólares.  Todo depende de cuantos kilos compre y de la marca que elija.

Por ejemplo: un kilo de perrarina puede valer entre 4 y 6 dólares; mientras que un saco de 15 a 8 kilogramos va desde los 40 a los 54 dólares.

Peluquería canina

Otro punto importante tiene que ver con la apariencia de la mascota. Para los perritos de gran pelaje es obligatoria una cita en la peluquería.

Este servicio se ubica en el orden de los 10 dólares como mínimo. Todo dependerá del tamaño de la mascota. El servicio incluye corte de uñas.

Pero si usted es de los que prefiere bañar a su mascota entonces debe tomar en cuenta que para ello tendrá que invertir en un buen champú especial, jabón, peine, talco, perfume, toalla, entre otros insumos.

Para cubrir estos gastos deberá disponer por lo menos de unos 40 dólares, pues, debe tomar en cuenta que tendrá que comprar productos especiales que cuiden el pelaje de su canino y que a su vez lo protejan de las pulgas y garrapatas.

Ropita, collares, envases y camas

Mantener la imagen de la mascota también tiene su costo. Si usted es de los que les gusta lucir a sus mascotas con trajecitos y vestiditos deberá disponer de mínimo 10 dólares dependiendo del tamaño de su perro. Y en el caso de los collares los precios van desde los $5 dólares en adelante.

En cuanto al precio de los envases los precios van desde los cuatro dólares en adelante, todo depende de su elección, si prefiere un envase de plástico o de acero inoxidable.

Y como la mascota merece un buen descanso, también debe contar con una buena camita o una casita acolchada para ello. Los precios de estas parten desde los 20 dólares dependiendo del tamaño del animalito.

A la hora de decidir tener una mascota, más allá de ponerse la mano en el corazón hay que pensarlo muy bien y tomar una decisión consciente. Porque no se trata solo de decir: “tengo un perro” se trata de una vida por la que hay que velar, se trata de un alguien que te dará su amor incondicional sin pedirte nada a cambio, pero que por don de gente se debe pagar dicho amor con más amor, es decir, con todos los cuidados necesarios para también hacerlo feliz.

Gledis Bonilla 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador