El mundo se prepara para el lanzamiento de la vacuna contra la malaria

0
131

Están en marcha los preparativos para el lanzamiento a nivel mundial de la primera vacuna contra la malaria, que servirá para proteger a millones de niños en África.

El lanzamiento está siendo financiado por la alianza de vacunas Gavi con casi 160 millones de dólares (USD).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la financiación multimillonaria de Gavi marca un avance clave en la lucha contra una de las amenazas de salud pública más graves de África. Las principales víctimas son niños menores de 5 años.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que cada minuto muere un niño en África, con consecuencias catastróficas para las familias, las comunidades y el desarrollo nacional.

La vacuna se introdujo en África en 2019. Desde entonces, más de 1,3 millones de niños se han beneficiado de las vacunas que salvan vidas en tres países piloto: Ghana, Kenia y Malawi. Moeti destacó que esos países han informado una reducción del 30% en las hospitalizaciones de niños con malaria grave y una reducción del 9% en las muertes infantiles.

La herramienta más eficaz

“Si se aplica a gran escala, se podrían evitar millones de casos nuevos y se salvarían decenas de miles de vidas cada año”, aseguró Moeti. “Nos animó ver que la demanda de la vacuna es alta, incluso en el contexto de covid-19, con la primera dosis alcanzando entre el 73% y más del 90% de cobertura”.

Thabani Maphosa, director gerente de programas de país de Gavi, calificó a la vacuna como la herramienta más eficaz en la lucha contra la malaria y remarcó que salvará la vida de muchos niños. Sin embargo, lamentó, la demanda del producto superará la oferta.

“Nuestro desafío durante esta fase crítica es garantizar que las dosis que tenemos disponibles se utilicen de la manera más efectiva y equitativa posible”, dijo Maphosa. “Con esto en mente, Gavi hoy está abriendo una ventana de solicitud para el apoyo contra la malaria”.

El directivo dijo que los tres países piloto, que ya tienen experiencia en el despliegue de la vacuna, serán los primeros en solicitar y recibir fondos. Entonces, en términos prácticos, dijo Maphosa, requerirán poca ayuda para configurar sus sistemas para poner en marcha la operación.

Maphosa señaló que se llevará a cabo una segunda ronda de financiamiento a finales de año. En ese momento, dijo, otros países con casos entre moderados y altos de malaria grave podrán presentar solicitudes de apoyo.

VOA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador