Consejos comunales actualizan sus vocerías

0
137
l proceso fue automatizado y contó con el apoyo del CNE

Desde tempranas horas del pasado domingo 24 de julio, los habitantes del 23 de Enero se acercaron a los distintos puntos electorales dispuestos en la jornada, donde participaron 4.707 personas, de las 9.695 habilitadas para el evento.

En los centros revisaban la boleta, una vez confirmado sus candidatos acudían a la mesa electoral para elegir a los voceros de manera automatizada a través de un programa de computación que fue diseñado para la Comuna Simón Bolívar por un grupo de estudiantes de la carrera de informática de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Uno de los puntos habilitados estaba en el sector La Piedrita y allí María Jaimes laboró como testigo de mesa. “El proceso ha tenido una excelente acogida entre los vecinos, en la zona queremos impulsar los proyectos socioproductivos, queremos seguir desarrollando la agricultura urbana para cosechar parte de los alimentos que se consumen en la comunidad”, agregó.

El sector Los Arbolitos, con un padrón electoral de 500 personas, también participó masivamente.

“En nuestra comunidad se postularon 29 personas para los distintos cargos en las unidades de trabajo, esto ha sido una fiesta electoral, hay mucho ánimo, queremos mejorar muchas cosas en nuestra comunidad, sabemos la importancia de tener activo nuestro consejo comunal y estamos dispuestos a participar”, comentó Alicia Leal, representante del Consejo Comunal Aveledo.

La actividad contó con la visita de varios veedores internacionales, entre ellos el embajador de México, Leopoldo de Gyves, y Ramiro Lisondo, representante de la embajada de Bolivia. Igualmente, se hicieron presentes funcionarios de la embajada de Nicaragua, quienes manifestaron su interés de conocer el proceso que se realizaba y en el que los grandes protagonistas eran los vecinos organizados. Algunos de ellos dispusieron de sus computadoras y conexión de internet para agilizar los comicios.

Sistema comunal

En diferentes puntos del territorio nacional se está desarrollando el proceso de renovación de las vocerías de los consejos comunales, a través de una elección libre y directa, tal como lo ha informado en días recientes el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza.

Para llevar a cabo ese plan se efectúa, en primer lugar, la convocatoria por parte del Comité Electoral de cada consejo comunal a una asamblea para definir el cronograma de las elecciones. Seguidamente, se efectúa la postulación de los candidatos y luego las elecciones de los voceros de las unidades de gestión.

Una vez que se tienen los resultados, se deben cargar en el nuevo sistema automatizado de registro del Ministerio para las Comunas la actualización de vocerías de los consejos comunales, en el que les emitirán los centros certificados electrónicos y las actas.

Richard Delgado, viceministro del Sistema de Formación de Comunas y Movimientos Sociales, señaló que bajo este mismo sistema aplicado en la parroquia 23 de Enero, ya han sido renovadas las vocerías de unos 300 consejos comunales en el país.

UN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador