Maduro: Venezuela y Colombia se reencontraron para el futuro

0
130

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que «Venezuela y Colombia se reencontraron para el futuro».

«Colombia y Venezuela deben estar fusionadas bajo el ideal de paz, de colaboración y de integración», afirmó el Presidente.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, el Jefe de Estado calificó de exitoso el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, y el canciller designado por el gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, en el estado Táchira.

«Fue una reunión virtuosa y de unión en el espíritu de Bolívar (…) Nos dice que el futuro que viene será mejor», expresó Maduro.

El Mandatario nacional detalló que el diálogo entre cancilleres de Colombia y Venezuela abordó 14 temas de interés binacional.

«Se habló de planes de paz y seguridad para toda la frontera; de la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera; de planes hacia el futuro», precisó.

Maduro agradeció a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por haber enviado al representante diplomático de su gobierno para sostener este primer acercamiento tras resultar electo, el pasado 19 de junio, para llevar las riendas del país neogranadino.

Finalmente, el Dignatario reiteró que Venezuela y Colombia tienen que marchar juntas, fusionadas detrás de un solo ideal: la paz, la colaboración y la integración.

Más Temprano

El canciller de la República, Carlos Faria, anunció que ambas naciones restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por el nombramiento de Embajadores, una vez que Petro asuma como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto.

Durante la reunión entre ambos diplomáticos se firmó una declaración conjunta, inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar y enmarcados en la hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos.

A continuación la declaración conjunta:

Declaración conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faria y el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz (Designado) de Colombia, Álvaro Leyva Durán

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faria Tortosa, conjuntamente con el Ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, reunidos en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, inspirados en la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos.

En esta ocasión, los cancilleres:

1.    Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con  el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2.    Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos.

3.    Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4.    Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5.    Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.

Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador