Inicio Internacionales Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia

57
0

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio apertura a la ceremonia de posesión con la entonación del himno nacional y en medio de una algarabía y varios gritos de apoyo, el presidente del Senado, Roy Barreras, invistió a Petro como nuevo presidente.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras. El congresista invitó a su copartidaria María José Pizarro a la tarima, como un homenaje a su padre Carlos Pizarro, y fue ella quien le puso la banda tricolor.

A pesar de que Duque no lo quería permitir, Petro ordenó traer la espada de Bolívar previo al juramento de posesión de Francia Márquez como vicepresidenta. “Juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo Márquez al aceptar su cargo.

Gustavo Petro y Francia Márquez inician este domingo su periodo como líderes del nuevo gobierno de Colombia. Es la primera vez que el país tiene un gobierno con orígenes alternativos, que en campaña prometió ser un cambio a las administraciones de centro-derecha, empezando desde la ceremonia de posesión.

Petro fue ovacionado

Con una cerrada ovación de miles de personas fue recibido en la Plaza de Bolívar de Bogotá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primero de izquierdas que llega al poder.

Petro salió de la Cancillería colombiana en compañía de su esposa, Verónica Alcocer, y le seguían sus hijos y dos de las nietas del nuevo presidente de Colombia.

La Guardia Indígena acompañó a Petro y a su esposa hasta que subió a la tarima en donde estaban los invitados internacionales y gente del común.

Acompañaron a Petro en su investidura una decena de jefes de Estado, lista que encabezó el rey Felipe VI de España.

Igualmente, asistieron a la ceremonia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.

La delegación de Estados Unidos la lideró la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power. Fuente: EFE

Artículo anteriorBomberos realizaron ciclo paseo y actividades de destrezas por su 75 aniversario
Artículo siguienteVenezuela reportó 280 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas
Licenciado en Comunicación Social Egresado de la Universidad de Los Andes #Táchira