El vegetal que previene la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas

0
131

Enfermedades como la diabetes, el cáncer y complicaciones cardiacas son responsables de la mayoría de muertes en el mundo. Aunque las tres enfermedades coinciden en que se pueden presentar en diferente grado de complejidad, también comparten la existencia de hábitos para prevenirlas.

Una alimentación rica en ingredientes naturales sin duda contribuirá a prevenirlas y uno de esos alimentos clave es la col rizada. El portal web experto en salud Medline Plus habla sobre algunas características de este vegetal.

“La col rizada es un vegetal de hoja verde oscura (a veces con púrpura). Está repleta de nutrientes y sabor (…) Todas estas verduras están repletas de vitaminas y minerales. La col rizada se ha popularizado como una de las verduras más sabrosas y saludables que usted puede comer. Su suculento sabor se puede disfrutar de muchas maneras”, explica.

Este alimento contiene múltiples beneficios gracias a su aporte de calcio, fibra, antioxidantes y hierro. La presencia de antioxidantes, por ejemplo, ayuda al organismo a eliminar toxinas no deseadas, conocidas como radicales libres, según el portal Medical News Today, estas toxinas pueden traer consecuencias graves para el cuerpo humano.

“Estas toxinas, conocidas como radicales libres, son moléculas inestables. Si se acumulan demasiado en el cuerpo, pueden causar daño celular. Esto puede resultar en problemas de salud como inflamación y afecciones. Por ejemplo, los expertos creen que los radicales libres pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer”, señala.

En cuanto a la diabetes, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, ya que existe la evidencia de que cuando se lleva una alimentación sana, enfermedades como la diabetes tienen menos probabilidad de aparecer, este vegetal cumple con ese objetivo.

Respecto a las enfermedades cardiacas, son varios los nutrientes que contiene la col rizada para beneficiar a la salud del corazón, la Asociación Americana del Corazón, el consumo de potasio reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares.

De ahí la ventaja de consumir este vegetal, una taza de col rizada cocinada aporta el 3.6% de las necesidades diarias de potasio de un adulto, así lo explica el Medical News Today quien además resalta la presencia de clorofila para evitar enfermedades como el cáncer.

Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images.Estudios indican que los alimentos con contenido de potasio, como la col rizada, pueden prevenir problemas cardiacos. Foto: Getty Images. – Foto: Foto: Getty Images.

“El cuerpo humano no puede absorber mucha clorofila, pero esta se une a estos carcinógenos y evita que el cuerpo los absorba. De esta manera, la col rizada puede limitar el riesgo de cáncer, y ser un buen acompañante de un filete a la parrilla, que puede ayudar a reducir el impacto negativo”, asegura.

Otra de las ventajas de este vegetal son las diversas maneras en las que se puede preparar, si la idea es aprovechar sus propiedades sin necesidad de preparaciones que requieran tiempo, se puede consumir cruda, eso si se debe estar seguro de que esté bien lavado el vegetal.

Lo único que hay que hacer es agregar jugo de limón y quizás otras verduras, obtendrá una ensalada sencilla pero con alto contenido nutricional. También se puede agregar al batido preferido, ya sea con frutas o lácteos.

Por medio de su portal web, Medline Plus comparte una receta para preparar un consomé de pollo y verduras con col rizada.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas (10 mL) de aceite vegetal
  • ½ taza (120 mL) de cebolla (picada)
  • ½ zanahoria (picada)
  • 1 cucharadita (5 mL) de tomillo (molido)
  • 2 dientes de ajo (picados)
  • 2 tazas (480 mL) caldo de pollo o agua
  • ¾ de taza (180 mL) de tomates (picados)
  • 1 taza (240 mL) de pollo; cocido, pelado y en cubos
  • ½ taza (120 mL) de arroz blanco o moreno (cocinado)
  • 1 taza (240 mL) de col rizada (picada)

Instrucciones

  • Calentar aceite en una cacerola mediana. Agregar la cebolla y la zanahoria. Saltear hasta que las verduras estén blandas, alrededor de 5 a 8 minutos.
  • Agregar el tomillo y el ajo. Sofreír durante un minuto más.
  • Agregar agua o caldo, tomates, arroz cocido, pollo y col rizada.
  • Cocinar a fuego lento durante 5 a 10 minutos más.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador