Cuándo y cómo ver la última Superluna del año

0
273

La cuarta y última Superluna del año llega en agosto para deleite de los fanáticos de nuestro satélite natural y de las observaciones astronómicas.

Cada año, cerca del segundo fin de semana de agosto se luce en el cielo el resplandor de una Superluna. La próxima luna llena será el jueves 11 de agosto de 2022 por la noche y aparecerá frente al Sol en longitud basada en la Tierra a las 22:36 hora argentina. La Luna aparecerá llena durante unos tres días desde el miércoles por la mañana hasta el sábado por la mañana. El planeta Saturno aparecerá cerca de la Luna. Saturno estará cerca de su punto más brillante del año, lo que ocurrirá solo unos días después.

Conocida como ‘Luna de Esturión’, por una antigua tradición colonialista en el Norte de América propia de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila. Los algonquinos fueron las primeras personas en vivir en lo que hoy es la ciudad de Nueva York.

Algunos de los nombres más conocidos y utilizados para las lunas llenas provienen del Maine Farmer’s Almanac, que comenzó a publicar nombres nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930. Según este almanaque, las tribus algonquinas en lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos llamaron a la luna llena de agosto la luna del esturión, en honor a los peces grandes que se pescaban más fácilmente en esta época del año en los Grandes Lagos y otras grandes masas de agua.

¿Qué es una superluna?

El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 como una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su acercamiento más cercano a la Tierra. Como no podemos ver superlunas nuevas (excepto cuando la Luna pasa por delante del Sol y provoca un eclipse), lo que ha llamado la atención del público son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año. Dado que el perigeo varía con cada órbita, diferentes publicaciones usan diferentes estándares para decidir qué lunas llenas califican. Las lunas llenas de junio y julio estaban más cerca.

De acuerdo a explicaciones de la NASA, una superluna se da cuando la localización de la órbita del satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia. “Superluna no es un término astronómico oficial, pero generalmente se usa para describir una Luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90 por ciento del perigeo”, precisa la agencia estadounidense. Al mismo tiempo, su fase lunar es llena o perigeo. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la luna y el sol están uno frente al otro y la luz del Sol incide sobre la Luna de frente.

Por otro lado, el brillo se debe a que la iluminación de la Luna en la superficie de la Tierra es mayor por el Sol, ya que el satélite se encuentra también un poco más cerca de lo habitual, lo que ayuda a dar la sensación de que el satélite es ligeramente más grande.

En astronomía se lo considera un ciclo especial, ya que permitirá verla un 7% más grande y un 16% más brillante que una luna llena promedio. Este año la superluna de agosto es la cuarta y última, después de las de mayo, junio y julio. No será necesario usar equipo especializado para disfrutar del espectáculo cósmico, sino que alcanzará con estar en un espacio despejado de contaminación lumínica y que la noche no esté nublada.

Por infobae.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador