Docentes marcharon para continuar exigiendo reivindicaciones salariales

0
172

Ayer, continuaron la acciones de protesta por parte de los trabajadores del sector educación, quienes marcharon desde el Decanato de la Universidad de Oriente (UDO) hasta la sede del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) en donde hicieron entrega de un documento para exigir el pago de reivindicaciones salariales y la derogación del instructivo Onapre.

La profesora Camelia Guerrero, secretaria general del sindicato unitario del Magisterio del estado Bolívar, indicó que, “la masa laboral sigue en la calle para darle más fuerza y valor a la demanda que hicimos la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia, en donde se introdujo un amparo constitucional para solicitar la anulación del memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo, vigente desde 2018, porque viola el articulo 89 de la Constitución, las normas y acuerdos internacionales, la Ley Orgánica del Trabajo y las convenciones colectivas vigentes”.

La manifestación, en la que se sumaron representaciones sindicales de Sitraenseñanza, Sutev, Fenatev, SumaHeres, Sutradocencia-Bolivar y la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el sector universitario y representantes sindicales de las empresas Básicas, se llevó a cabo de forma pacífica.

Con diferentes consignas, pancartas y cacerolas, los educadores de Ciudad Bolívar se unieron a la nueva jornada de protesta que se llevó a cabo de forma paralela en diferentes estados del país.

El gremio docente reclama el pago del bono vacacional, que debió hacerse el pasado 15 de julio; la cancelación de 120 días del bono recreacional para los jubilados y 146 días para los activos; el pago del Fideicomiso de acuerdo a lo establecido en la convención colectiva; la reactivación de beneficios de HCM, y todo lo concerniente a la Seguridad Social. Además, de la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por “desmejorar todas las primas y todos los acuerdos de las contrataciones colectivas vigentes a nivel nacional, en todos los sectores de la administración pública”.

Jesús Flores, representante de Sutradocente, agregó que, una vez en el Consejo Legislativo, los representantes del Magisterio fueron recibidos por la diputada Elizabeth Conejero, presidenta de la comisión de educación, quien “prometió elevar el reclamo de los educadores a instancias superiores para luego organizar una mesa de trabajo con el fin de buscar soluciones de acuerdo a las contrataciones colectivas”. Gledis Bonilla / Ciudad Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador