sábado, abril 20, 2024

Presidente: autoridades atienden contingencias por las lluvias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que las autoridades de gobierno y de los diferentes órganos de seguridad están desplegadas en todo el país para atender las afectaciones de las lluvias

Instruyó que se destinen los recursos necesarios para atender las afectaciones que dejaron las lluvias. «Este pueblo no está huérfano, estamos dispuestos a ayudar a todas las zonas que sean necesarias para que las familias reciban la atención necesaria.

En un contacto telefónico conversó con las zonas más afectadas del país.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que esa entidad está muy afectada, en especial tres municipios, en la frontera hacia Colombia está la vía socavada, la gran sonera es el sector más afectado en la vía hacia Rubio ahí hay 28 viviendas desplomadas y 140 familias afectadas.

«Táchira es una zona con arcilla expansiva, hasta ahora tenemos capacidad de respuesta y será atendida toda la población», dijo.

Por otra parte, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, destacó que en Petare quedaron 120 familias afectadas, «gracias a Dios no perdieron la vida pero si muchas cosas materiales», dijo a la vez que agregó que las autoridades municipales y de infraestructura ya están atendiendo las afectaciones que causó la lluvia.

Acotó que el agua llegó a más de un metro y medio en las paredes de las viviendas, «ahorita estamos haciendo el censo social para ver cómo podemos ayudarlos. Estamos sacando todo el lodo que quedó en la zona, en especial en la zona la Línea, ahí es necesario hacer trabajos de dragado», destacó.

De igual manera, el jefe de Estado hizo contacto directo con ministro para las comunas y movimientos sociales, Jorge Arreaza desde el estado Barinas quien informó una situación del río Socopó que no se vivía en esa zona desde hace 30 años.

«Tenemos 2.288 personas afectadas pertenecientes a 572 familias, de esas 9 familias perdieron todo. Desde ya estamos activados, hay maquinarias destinadas por ministerios y empresas privadas que están ayudando a solventar la situación», dijo.

En el caso de Barinas, el presidente de la República, instruyó al ministro Arreaza ponerse en contacto Sergio Garrido, para articular la ayuda a la región.

«Me dijeron que el gobernador estaba en Miami hace 15 días, al parecer ya está en Barinas. Me gustaría saber que estaba haciendo allá», dijo.

En Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez, anunció que han sido atendidas las zonas de el Junquito, la Vega y quebrada Caraballo en la parroquia San José donde hay aproximadamente 28 familias afectadas.

Asimismo, en el estado La Guaira, fueron desplegadas las cuadrillas de trabajo para atender las zonas más afectadas, informó el gobernado Alejandro Terán.

Finalmente, el jefe de Estado, solicitó a los gobernadores y alcaldes estar alerta ante las lluvias que puedan caer sobre el país en las próximas horas.

El Gobierno Nacional activó este miércoles el Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres (Cenaced) tras las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en el país.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, en su cuenta en la red social Twitter.

«El Sistema de Gestión de Riesgo brinda asistencia al Pueblo venezolano en todo el territorio nacional, en coordinación con Gobernadores y Alcaldes, por orden del Comandante en Jefe Nicolás Maduro. Se activó el CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (CENACED)», reseñó la publicación.

Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador