Cuatros eventos astronómicos de septiembre 2022 que no debes perderte

0
234

Septiembre ofrece una variedad de eventos astronómicos que atraerán las miradas hacia el cielo. Durante este mes, los amantes de estos fenómenos podrán disfrutar de la oposición de Neptuno y de Júpiter, un buen momento para observar ambos planetas con mayor claridad que durante el resto del año.

Además, tal como informa el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, Mercurio estará en conjunción solar inferior y podrá verse con claridad por la mañana. Hacia final de mes se producirá el equinoccio de septiembre, gracias al cual los pueblos del hemisferio sur comenzarán la primavera y los del norte, el otoño.

Oposición de Neptuno: el mejor momento para observar al planeta azul

El primer evento del mes será el 16 de septiembre. En esta fecha, Neptuno estará en oposición y se verá con mayor claridad en los países del norte, explica a National Geographic mediante videollamada Agustín Márquez Limón, técnico en Investigación y doctor en Astrofísica del INAOE.

Para localizar a Neptuno, el especialista recomienda consultar un mapa estelar y buscar al planeta en la constelación de Acuario. En ese sentido, propone hacer uso de la herramienta Stellarium.

Stellarium Web es un planetario en línea que permite localizar los objetos de interés y es de acceso gratuito. Fue creado en el año 2000 y es un proyecto de los hermanos Fabien y Guillaume Chereau.

Además, Márquez-Limón sugiere utilizar un par de binoculares o un telescopio pequeño, ya que este planeta no se podrá advertir a simple vista. Según el especialista, “lo que se verá es un punto azulado y pequeño, como si fuera una estrella. Ese color se debe a su composición química, que es sobre todo metano”.

Este fenómeno se podrá disfrutar el viernes 16 a las 19:12 horas en países como Argentina o Brasil. Mientras que en México o Colombia será visible a las 17:12, hora local.

Mercurio en conjunción solar inferior

El segundo evento del mes estará protagonizado por Mercurio en conjunción solar inferior. En este caso, el Sol queda en medio de la Tierra y de Mercurio y, conforme al calendario de eventos del cielo de NASA (SKYCAL, por sus siglas en inglés), se podrá disfrutar el 23 de septiembre.

“Obviamente, como va dando su giro alrededor del Sol, llega un momento en que queda detrás del mismo (del Sol) respecto de la Tierra y lo dejamos de ver por algunos días”, explica Márquez-Limón. Al tratarse de una conjunción Solar inferior, se verá por la mañana.

Las personas que quieran disfrutar de este fenómeno deberán ser precavidas, alerta el astrofísico. Es que el planeta en cuestión es el más cercano al Sol, por lo tanto, siempre está orbitando muy cerca suyo. De tal manera, sin importar que se trate de un evento matutino o vespertino, “hay que tener cuidado de no acercar un objeto como un telescopio al Sol porque se puede dañar la vista”.

Concretamente, el experto sugiere tomar un mapa estelar para ubicar el planeta de acuerdo al punto en que se encuentre el observador y mirar hacia el horizonte. Entonces, se podrá ver un punto fijo de color rojo (se diferencia de una estrella ya que estas titilan) que será el planeta de interés.

En esta ocasión, Mercurio en conjunción Solar inferior se podrá contemplar durante la salida del Sol mirando hacia el este en México y al noreste en países australes como Argentina, indica Márquez-Limón.

Cambio de estaciones: equinoccio de septiembre

El tercer evento de septiembre es el equinoccio. Conforme a la información divulgada por la NASA, este evento marca el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del Ecuador y brilla por igual en los hemisferios norte y sur.

A su vez, estos eventos están asociados al cambio de estaciones. En septiembre, los habitantes del sur dan la bienvenida a días más largos y cálidos y reciben a la primavera, mientras que en el norte comienza el otoño.

Específicamente, indica la agencia espacial estadounidense, en 2022 el equinoccio ocurrirá el 23 de septiembre a las 01:04 UTC. Es decir, a las 20:04 en países como México o Perú y a las 21:04 en Brasil o Argentina.

Júpiter en oposición: una gran ocasión para observar sus lunas

Al igual que Neptuno, Júpiter también se encontrará en oposición. En este caso, el planeta se verá más brillante el 26 de septiembre, cuando la Tierra y Júpiter se encuentren en el mismo sentido alejado del Sol, explica Márquez-Limón.

De acuerdo al INAOE, el suceso se podrá divisar a las 14:25, hora del centro de México o de Colombia. Es decir, a las 16.25 de Argentina y Brasil.

Para disfrutar del evento, el especialista sugiere usar binoculares o un telescopio pequeño. Con esto, comenta, se podrían ver sus cuatro lunas galileanas (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), que son las más brillantes.

Según el astrofísico, Júpiter es un planeta que se ve con facilidad y, en esta ocasión, será observable prácticamente en cualquier sitio, con excepción de las ciudades donde la contaminación lumínica lo impide.

Con información de www.nationalgeographicla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador