Movimiento Isabel Gómez conmemora 186 años del fallecimiento de la madre del general Manuel Piar

0
237

Al cumplirse 186 años del fallecimiento de Isabel Gómez, madre del general Manuel Piar, recordado como el “Libertador de Guayana”. Isabel Gómez es descrita en la historia venezolana como una gran combatiente, luchadora contra la esclavitud, defensora de la igualdad social en el Caribe y batalladora en la independencia de Suramérica.

Nació en Curazao, era mulata, de ascendencia africana, lavandera y comadrona, siempre estuvo en contra de la esclavitud en su paso por el Caribe, hasta que llegó a Venezuela, donde según la historia se incorporó rápidamente al movimiento emancipador e igualitarista, dirigido por Manuel Gual, José María  España, Juan Bautista Picornell y Josefa Joaquina Sánchez.

Todas estas características y cualidades de la valiente, Isabel Gómez, llevaron a un grupo de mujeres del municipio Caroní, a consolidar en el año 2018 un gran Movimiento, que hoy lleva por nombre Isabel Gómez, cuya bandera es la defensa del parto humanizado y la crianza amorosa, brindando protección, amor y acompañamiento a las gestantes y lactantes de Ciudad Guayana.

Isabel Gómez: Ejemplo de humildad y valentía

“Para nosotras, las que integramos y levantamos la bandera del parto humanizado, proyecto de amor del presidente Nicolás Maduro, el nombre Isabel Gómez, es nuestra mayor inspiración, no solo por ser la madre del general Manuel Piar, héroe de la Batalla de San Félix, sino, por su legado de mujer trabajadora y comprometida con la causa de los más necesitados”. Dijo la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo.

Aseguró que el Movimiento Isabel Gómez trabaja diariamente, bajo la inspiradora historia de esta mujer batalladora y defensora de la igualdad  social. “En 2018 se gestó este Movimiento, que cuatro años después, se ha estructurado en un gran ejército de mujeres, promotoras y aliadas del Plan Parto Humanizado, que acompaña al presidente Nicolás Maduro, y que gracias a las políticas del gobernador Ángel Marcano y del alcalde Tito Oviedo en el municipio Caroní, hemos avanzado en la conformación de más de 230 Círculos de Apoyo Gestacional en todas las parroquias, en atención permanente de nuestras embarazadas y lactantes”.

Prensa Guayana es Mujer

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador