Virgen del Valle cumplió 111 años de su coronación canónica

0
310

Devoción, amor y esperanza se ha vivido durante una semana en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con la celebración de la coronación canónica 111 años de la Virgen del Valle.

Desde el Valle del Espíritu Santo, ubicado en el municipio García, el equipo de Electrik 97.7 F.M. inició la transmisión de la festividad en la explanada de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, con la Santa Misa.

El mismo, conformado por el director de amplia experiencia radial, Carlos Gómez Acero; gerente de comercialización, Freddy Castro; la doctora y locutora, Norabis Pastrano; así como los periodistas Leonexsy Salazar y Rafael Ramírez.

La programación oficial del templo, presentó el lema de este año como “María, la Influencer de Dios”, representando de esta manera la importancia que posee la figura materna para la Santísima Trinidad.

Asimismo, según el comunicado oficial emitido por la diócesis de Nueva Esparta, la entidad regional y municipal y fuerzas vivas del Estado, esta actividad se retoma presencialmente tras dos años de transmisiones virtuales a causa de la pandemia global por COVID-19.

La carta resalta que esta celebración “adquirió un carácter distinto de lo habitual (…) y dejándonos solamente la ventana de los medios de comunicación y plataformas digitales”.
Por su parte, el monseñor Fernando Castro Aguayo, durante una entrevista exclusiva para el circuito Electrik, enfatizó en la necesidad del principio de la unidad y humildad, para fomentar la sinodalidad entre la población.

Dentro del cronograma para el primero de septiembre, se cumplió el Santo Rosario, la celebración de la Solemne Eucaristía e inicio del mes dedicado a la Virgen del Valle; procediendo con la tradicional bajada de la sagrada imagen.
En este sentido, se ofició la Santa Misa Dominical el pasado cuatro de septiembre en sus tres horarios correspondientes.

Para continuar con lo establecido, el siete de septiembre, en Visperas de la Solemnidad de Ntra. Sra. del Valle con la Santa Misa, canto de la Salve y predicación.
Posterior a esto, se hizo el traslado de la sagrada imagen al Campo Eucarístico, para el inicio de la festividad y misa de la juventud a la media noche y dos y media de la noche, respectivamente.

Al vislumbrar la mañana, celebraron la Santa Misa de la Aurora y misa estacional, presidida por el monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo metropolitano de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, concelebrada por el monseñor Fernando Castro Aguayo y el párroco de la basílica, Emmanuel González, así como también el Presbiterio de la Diócesis e invitados.

En donde destacó la necesidad de la espiritualidad; además, agradeció a todos los fieles devotos en el oriente de Venezuela, quienes han acompañado la celebración desde el inicio de la evangelización hace más de 500 años.

Finalmente, a las tres de la tarde, inició la procesión con la imagen de la Señora del Valle del Espíritu Santo con el acompañamiento de la feligresía.

Vestimenta de la Virgen del Valle

Una de las tradiciones más antiguas y seguidas es la vestimenta a la sagrada figura por parte de la feligresía. Este año, su estila fue donada por una devota que pidió no ser identificada.

La virgen luce cuatro túnicas durante su ciclo en la parte baja de la Basílica Menor. En primer lugar, utilizó una alegoría de cruces con colores claros y pasteles, diseñado por el valenciano Franco Montero. Mientras, en el día de su solemnidad, usó un vestido en ofrenda de oración para el cese del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, creado por el colombiano Eliber Carbajal.

En la parte central de la Saya, un corazón ardiente en representación a la Santísima Virgen María, como intercesora ante la humanidad. Asimismo, se observaron las banderas de ambas naciones y el Espíritu Santo en forma de paloma.

Por otro lado, el equipo de Electrik obtuvo una entrevista con Carmen Cecilia Mata quien ha vestido a la virgen marinera durante más de 40 años, siendo una tradición familiar, pues, su madre, también era diseñadora, devota de la virgen y camarera oficial en la parroquia.

“Es parte de nuestras costumbres en el estado, especialmente en la isla de Margarita. Es un nuevo año para manifestar nuestra emoción a la virgen bonita; la Virgen del Valle”.
Añadió que es una responsabilidad inmensa, dado que cada cambio posee una diversidad de materiales, cristales y abalorios de tamaños y texturas diversas.

Reapertura del museo diocesano

Luego de dos años de inoperatividad por confinamiento, fue reinaugurado el Museo Diocesano Virgen del Vallen, por parte del prelado Castro Aguayo y el almirante general de la Armada Bolivariana, Aníbal Brito Hernández.

En este espacio se pueden apreciar una diversidad de ofrendas dadas por los devotos a la patrona de oriente. Entre ellos, se observan anillos, medallas y demás premios. Así como también vestidos, coronas, pinturas y réplicas de embarcaciones.

El museo se divide en diferentes salas, siendo las más destacadas, la principal y la sala de la Armada Bolivariana, de la cual es patrona la virgen niña.

Por su parte, Iginia León, encargada del museo, conversó sobre la alegría que sentía al regresar a la considera “su casa”, para así continuar brindando una palabra de reconciliación y amor. Al evento también asistió el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez y el alcalde del municipio García, Cruz Lairet; además de personalidades gubernamentales.

Prensa Electrik 97.7 F.M/Rafael Ramírez

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador