Inicio Tecnología El rover Perseverance encuentra un «tesoro» de materia orgánica en Marte

El rover Perseverance encuentra un «tesoro» de materia orgánica en Marte

55
0

Mientras investigaba el sitio de un antiguo delta fluvial, el rover (astromóvil) Perseverance recogió algunas de las muestras más importantes hasta ahora en su misión para determinar si alguna vez hubo vida en Marte, según los científicos de la NASA.

Algunas de las muestras recogidas recientemente incluyen materia orgánica, lo que indica que el cráter Jezero, que probablemente albergó un lago y el delta que desembocaba en él, tuvo entornos potencialmente habitables hace 3.500 millones de años.

«Las rocas que hemos investigado en el delta tienen la mayor concentración de materia orgánica que hemos encontrado hasta ahora en la misión», dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

La misión del rover, que comenzó en el planeta rojo hace 18 meses, incluye la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Perseverance está recogiendo muestras de rocas que podrían haber conservado estas biofirmas reveladoras. Actualmente, el rover contiene 12 muestras de rocas.

Una serie de misiones denominadas Mars Sample Return (Retorno de Muestras de Marte) llevará la colección a la Tierra en la década de 2030.

Examinando el delta

La ubicación del delta hace que el cráter Jezero, que abarca 45 kilómetros, sea de especial interés para los científicos de la NASA. Este accidente geológico en forma de abanico, que en su día se produjo en la confluencia de un río con un lago, conserva capas de la historia marciana en roca sedimentaria, que se formó cuando las partículas se fusionaron en este entorno antiguamente lleno de agua.

El rover investigó el suelo del cráter y encontró indicios de roca ígnea o volcánica. Durante su segunda campaña para estudiar el delta en los últimos cinco meses, Perseverance ha encontrado ricas capas de roca sedimentaria que añaden más a la historia del antiguo clima y entorno de Marte.

«El delta, con sus diversas rocas sedimentarias, contrasta maravillosamente con las rocas ígneas, formadas por la cristalización del magma, descubiertas en el suelo del cráter», dijo Farley.

«Esta yuxtaposición nos proporciona una rica comprensión de la historia geológica posterior a la formación del cráter y un conjunto de muestras diversas. Por ejemplo, encontramos una arenisca que lleva granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero».

El equipo de la misión apodó a una de las rocas de las que tomó muestras el Perseverance como Wildcat Ridge. La roca se formó probablemente cuando el barro y la arena se asentaron en un lago de agua salada al evaporarse hace miles de millones de años. El rover raspó la superficie de la roca y la analizó con un instrumento conocido como Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals, o SHERLOC.

El análisis del instrumento reveló que los minerales orgánicos son probablemente aromáticos, o moléculas estables de carbono e hidrógeno, que están conectados a los sulfatos. Los minerales de sulfato, que a menudo se encuentran entre las capas de las rocas sedimentarias, conservan información sobre los entornos acuáticos en los que se formaron.

Las moléculas orgánicas son interesantes en Marte porque representan los componentes básicos de la vida, como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, así como el nitrógeno, el fósforo y el azufre. No todas las moléculas orgánicas necesitan de la vida para formarse, ya que algunas pueden crearse mediante procesos químicos.

Con información de cnnespanol.cnn.com

Artículo anteriorDirector del CICPC alerta sobre circulación de dólares falsos
Artículo siguienteLos ejercicios son el método natural para mejorar la circulación sanguínea