jueves, marzo 28, 2024

Reacciones en Rusia: Más de 200 detenidos en protestas y se agotan los billetes para salir del país

Las autoridades rusas han detenido a más de 200 personas en una protesta convocada por un movimiento pacifista y se han agotado los billetes a destinos como Estambul, Ereván o Bakú apenas unas horas después de que Putin anunciara la movilización de reservistas con motivo de la guerra de Ucrania.

«A las 16.30 GMT ya hubo más de 219 personas detenidas en 20 ciudades», ha señalado la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

En el centro de Moscú, donde hay cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios están en marcha, según pudo comprobar EFE.

Dificultades para salir del país

Los rusos que buscaban este miércoles billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Estambul, Ereván o Bakú u otros destinos que no piden visado, según medios como RBC y The Moscow Times.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según ha comprobado EFE.

Vista de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), en una imagen de archivo.EFE/Maxim Shipenkov
Imagen de archivo de la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia). EFE/Maxim Shipenkov
De acuerdo con The Moscow Times, los billetes «no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin».

Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

Por el contrario, la jefa de la Agencia Federal de Turismo rusa, Zarina Dogúzova, ha asegurado que «actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial».

«Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero», escribió en su canal oficial de Telegram.

Indicó que «hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio», añadió.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

EFE

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador