La Corte Penal Internacional no tomará el informe ONU sobre Venezuela como una “verdad absoluta»

0
139

Mariano De Alba, asesor de la organización Crisis Group, dijo este jueves que “es altamente probable” que las conclusiones de la ONU sean tomadas en cuenta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para su investigación sobre presuntos crímenes en Venezuela

Precisó que la CPI tomará nota del informe que señaló responsabilidad de autoridades del Gobierno  de Maduro en crímenes de lesa humanidad aunque, sin embargo, el reporte no será “una verdad absoluta” para el fiscal Karim Khan.

Recordó que  Khan investiga la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela  desde finales de 2021 y que, de confirmarlos, debe cumplir su mandato de juzgar a los más altos responsables.

De Alba aclaró  que el fiscal Khan no asumirá el informe de la ONU como “una verdad absoluta” por una razón elemental: El Gobierno de Maduro impidió la entrada al país de la Misión y su reporte contiene fundamentalmente la perspectiva de las víctimas.

“La Fiscalía de la Corte es la mejor equipada para tratar de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, especialmente si se concreta su presencia en territorio venezolano”, dijo De Alba.

Khan anunció en abril pasado la apertura de una oficina en Caracas para favorecer la cooperación con las autoridades y su asistencia técnica.

Cabe recordar que recientemente la presidenta de de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, Marta Valiñas, declaró  que “el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”

VOA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador