Inicio Internacionales Macron aboga por acelerar despliegue de renovables y energía nuclear en Francia

Macron aboga por acelerar despliegue de renovables y energía nuclear en Francia

31
0

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este jueves por acelerar tanto la puesta en marcha de proyectos de energías renovables como nuclear, ya que el consumo de electricidad en la segunda economía de la Unión Europea (UE) aumentará un «40% para 2050».

«Nuestras necesidades en electricidad aumentarán masivamente» un «40% para 2050» y Francia tendría que ir «dos veces más rápido» en los proyectos de energías renovables», dijo Macron al inaugurar el primer parque eólico marino francés en Saint-Nazaire (oeste).

Esta instalación, operada por el gigante eléctrico francés EDF, estará completamente operativa a finales de año, cuando alcance una capacidad de 480 megavatios (MW), capaz de abastecer a 700.000 personas.

El impulso de la energía nuclear y las renovables fue una promesa de la campaña que llevó a su reelección en abril, ya que, como reiteró este jueves, «no funciona» apostar por una o por otra para reducir el uso de energías fósiles.

Francia, como el conjunto de la Unión Europea (UE), se fijó como objetivo alcanzar la neutralidad carbono para 2050, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de una transición ecológica y energética.

La ofensiva rusa en Ucrania puso en el punto de mira la dependencia en la UE del gas y del petróleo de Rusia y, en Francia, impulsó la apuesta de Macron de alcanzar una soberanía energética, en su caso a través del sector nuclear y las renovables.

«Lo que estamos viviendo hoy con la guerra y lo que algunos de nuestros vecinos, como Alemania están viviendo aún más, es que la clave de la energía es la diversificación del modelo», apuntó el jefe de Estado.

Macron confirmó así su objetivo de instalar unos «cincuenta parques eólicos marinos», así como continuar con los parques eólicos terrestres, muy controvertidos en Francia, especialmente gracias a una reducción del tiempo de instrucción de los expedientes.

Los procedimientos administrativos de los proyectos, que deben ser «compatibles» con la preservación de la biodiversidad, también deben acelerarse respecto al sector nuclear, agregó el mandatario, que en febrero anunció la futura construcción de seis reactores EPR de nueva generación.

«Anuncié la primera fase (de puesta marcha) en 2035 para el sector nuclear. Lo que deseo es que vayamos mucho más rápido», agregó en Saint-Nazaire.

En 2021, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica en Francia; las renovables (hidráulica, eólica, solar y bioenergía), un 24%; y los combustibles fósiles, un 7%.

AFP

Artículo anteriorApple se acerca a lograr un nuevo hito mundial
Artículo siguienteEl padre de Mahsa Amini dice que las autoridades en Irán mintieron sobre su muerte; las protestas se intensifican