BCV aumentó presión sobre la Banca ante requerimiento de encaje en septiembre

0
229

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó en 41,9 % el requerimiento de encaje legal bancario en la última semana para demandar una cifra de 5.131,2 millones de bolívares en las entidades financieras, de manera que las reservas excedentes reportan un déficit de 868,3 millones de bolívares, después de cuatro semanas consecutivas con saldos positivos.

El ente emisor ha usado el encaje legal, que actualmente se ubica en 73 %, como una herramienta de ajuste monetario para contener la inflación y la depreciación del bolívar.

Aunque la Banca ha solicitado una flexibilización del encaje, el Gobierno de Nicolás Maduro se ha limitado a hacer descuentos con efectos acotados y rebajas limitadas.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados duda que el BCV corrija esta política en lo que queda de año, cuando se esperaba una reducción a 60 %, pero la precariedad del equilibrio en el mercado cambiario atenta contra esta posibilidad.

Los datos muestran un endurecimiento de esta política, debido a que en agosto el requerimiento de encaje subió 3,67 % en comparación con la semana de cierre de julio.

Además, el incremento de encaje en la última semana estuvo precedido por un descenso de 10,8 % en la semana precedente; sin embargo, el aumento registrado en el reporte más reciente es claramente oneroso para la banca.

Según dato publicados por el BCVlos requerimientos de encaje se redujeron durante las últimas tres semanas de agosto y las dos primeras de septiembre; la rebaja acumulada fue de 23,3%, pero el incremento en el corte más reciente casi duplica este descenso, lo que elimina cualquier efecto de alivio sobre la liquidez bancaria

Banca y Negocios

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador