Inicio Comunidad Colapso de puente incomunica a más de 600 familias en Bolívar

Colapso de puente incomunica a más de 600 familias en Bolívar

48
0

El 15 de agosto colapsó el puente de Curaima, una zona rural y agrícola al este del municipio Padre Chien, en Bolívar. Los habitantes de ese y otros asentamientos campesinos cercanos deben cruzar en lancha para llegar hasta El Palmar.

El colapso del puente de Curaima, un asentamiento campesino ubicado al este del municipio Padre Chien en Bolívar, mantiene a alrededor de 600 familias incomunicadas desde el pasado 15 de agosto cuando la estructura cedió luego de las fuertes precipitaciones del fin de semana y la falta de mantenimiento.

Emir Rivas, concejal en Padre Chien, recordó que el puente fue construido con el Plan Lechero de 1983, en el gobierno de Luis Herrera Campin, pero desde entonces no se le hace el mantenimiento, salvo por la misma comunidad y sus productores que hacían reparaciones con madera.

“Ahora, para salir de allí, la comunidad tiene una vía que los comunica con Santa Fe, una zona agrícola pecuaria, que también está muy deteriorada y se le suman unos 25 kilómetros más para salir a donde salían antes”, señaló el edil.

El martes 16 acudió al lugar el alcalde de Padre Chien, con quien se plantearon las posibles soluciones una vez cesen las lluvias y baje el caudal del río Puchima.

Emergencia vial

No obstante, el concejal Rivas junto con otros ediles y productores agropecuarios pidieron la declaración de emergencia vial en el municipio Padre Chien.

“No es solo ese puente. En Puchima, cerca de la represa, también se fue un puente. En el sector El Lago, casi en el casco central de El Palmar hay una alcantarilla que comunica a El Palmar con La Sirena, Chigüire, Chigüirito, y también está colapsada. No pueden pasar vehículos pesados. Además pedimos el asfaltado del resto de las vías que tenemos. La carretera está totalmente destrozada”, destacó Rivas.

Informó que ingenieros de la Gobernación de Bolívar inspeccionaron el lugar y estimaron un lapso de al menos un mes para la construcción de un nuevo puente. Mientras tanto, la Alcaldía llevó una mini lancha para que la gente pudiera cruzar al otro lado.

“Los habitantes plantearon que hay una vía agrícola muy deteriorada, que sale a otros fundos y que también sale para El Palmar. También se comprometieron con algunos productores a repararla, para que la gente tenga otros accesos de salida”, agregó el concejal.

Por otra parte, Rivas recordó que en el municipio Padre Chien existen tres o cuatro concesiones madereras, “que extraen madera con camiones pesados, vienen rompiendo las vías y no vemos que hagan un aporte social al municipio”.

“Asimismo, hay empresas mineras que extraen las arenas del municipio y no vemos cómo retribuyen ese valor que sacan, para que quede en asfaltado, reparación de puentes y otras actividades que sean necesarias, obras de envergadura para Padre Chien”, agregó.

Pérdidas económicas

Alí Molina, productor agropecuario de Curaima, destacó que por la vía afectada salen a diario productos como leche, quesos, ganado bovino, cerdos, yuca, lechosa, ají dulce, maíz, batatas y patilla. La incomunicación en la que quedaron les ocasiona a su vez grandes pérdidas económicas a los productores de la zona.

“Los habitantes del sector le hacen un llamado de auxilio al presidente de la República, al gobernador, al alcalde, al comandante de la ZODI, para que urgentemente tomen las acciones necesarias para buscar una solución urgente. Hay una vía que une al sector Curaima-Soroima con El Palmar, pero tiene más de 15 años sin mantenimiento y requiere reparación urgente, mientras se construye un nuevo puente o se instala un puente de guerra”, manifestó Molina.

El productor agropecuario agregó que niños, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud y adultos mayores de las zonas afectadas requieren asistencia diaria. También advirtió que el suministro de alimentos puede escasear, por lo que se hace necesario insumos para estas familias.

CORREO DEL CARONÍ 

Artículo anteriorLiderazgos de base del PSUV se juramentan para construir el Socialismo venezolano
Artículo siguienteCientíficos venezolanos regeneran pulpa dental a través del implante de células madre
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital