Inicio Internacionales Cubanos votarán el 25 de septiembre en referéndum del Código de las...

Cubanos votarán el 25 de septiembre en referéndum del Código de las Familias

34
0

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó en julio pasado el Código de las Familias, un paquete legislativo que será sometido a referéndum este 25 de septiembre y, de aprobarse, abriría la puerta al matrimonio igualitario en la isla.

El Código de las Familias busca «proteger a los sectores vulnerables de la sociedad» y podría allanar el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo y el fin de otras discriminaciones relacionadas con la familia.

Cuba se prepara para realizar referéndum que podría abrir la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos familiares

El referéndum también establece protecciones para los niños, los ancianos, los padres sustitutos y los derechos de las mujeres.

Aquí, más detalles sobre la votación del domingo 25 de septiembre:

¿Cómo y dónde votar?

El Consejo Electoral Nacional (CEN) instalará más de 24.000 colegios electorales en los 168 municipios de todo el país, donde los cubanos podrán acudir a emitir su voto. Las urnas abrirán a las 7 a.m. hora local y cerrarán a las 6 p.m.

Se espera que más de 8 millones de electores acudan a las urnas, según el CEN, para responder si aprueban o rechazan la nueva ley tras responder a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?»

Los cubanos tendrán dos opciones de respuesta: «sí» o «no».

Si el «sí» gana la mayoría de votos en el referéndum, el Código de Familias quedará aprobado.

El CEN llevó a cabo un ensayo el 18 de septiembre para comprobar el alistamiento de los colegios, los recursos materiales y humanos, los sistemas informáticos y la preparación de las autoridades electorales de cara al referéndum del 25 de septiembre. En paralelo, se llevó a cabo el voto en el exterior en las embajadas cubanas en distintos países alrededor del mundo.

“El domingo 25 de septiembre de 2022, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., se efectuará en Cuba el referendo del Código de las Familias, y una semana antes, en el exterior. Jornada en la que ejercerán su derecho al voto, por primera vez, más de 400 000 jóvenes. Más de 24 000 colegios electores abrirán sus puertas en todo el país”, información compartida en la cuenta Twitter del Consejo Electoral Nacional de la República de Cuba.

“Creemos que se han creado todas las condiciones para este día, todos los colegios estarán bien señalizados, y estarán presentes los símbolos patrios y las urnas que, como siempre, son custodiadas por los pioneros”, añadió Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Con información del Consejo Electoral Nacional de la República de Cuba y cnnespanol.cnn.com

Artículo anteriorFrustrado ataque con granadas al Ministerio Público
Artículo siguienteColombia presenta plan para proteger a líderes sociales y defensores