Funvape junto a Consorven y otras organizaciones presentaron el Primer Diccionario en Lengua de Señas Venezolanas

0
209

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) y la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), junto a organizaciones como Save the Children Venezuela y Fundasitio, presentaron el primer diccionario escolar en Lengua de Señas Venezolanas: “Mis Primeras Señas”, pensado en niñas, niños y adolescentes Sordos.

Vanessa Peretti, presidenta de Funvape, señaló que luego de mucho trabajo y esfuerzo se materializó un sueño. “Este proyecto del diccionario en lengua de señas nació hace seis años de la mano de FundaSitio, Consorven y la Asociación de Sordos de Caracas. Se creó un gran equipo compuesto por lingüistas, nativos de la lenga de señas (Sordos), especialistas en el área de la educación del sordo, intérpretes de LSV y docentes”, dijo.

Agregó que luego de muchos obstáculos en el camino, en el año 2021, la organización Save the Children Venezuela, viendo la debilidad de la educación bilingüe bicultural para NNA Sordos durante el confinamiento por Covid-19, se interesó en este proyecto e impulsó el trabajo que ya se había adelantado. “Gracias a esta organización, pudimos culminar con éxito Mis Primeras Señas”.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, explicó en el evento las bondades de este material didáctico y accesible para las niñas, niños y adolescentes Sordos. “Hoy les presentamos estos cuatro tomos con cinco campos semánticos: Ser Humano, Ambiente, Sociedad y Comunidades y Topónimos. Viene en formato impreso y digital a través de una aplicación que tendrán al alcance de su mano, y lo más importante, sin costo alguno”.

Señaló que durante 75 años, en el país solo se habían hecho glosarios y uno que otro material, pero nunca un diccionario en Lengua de Señas Venezolanas y Español escrito. “Esto que les presentamos hoy es una valiosa herramienta de enseñanza de la lengua, que servirá de guía para todos aquellos que deseen aprender este idioma. Este proyecto constituye un hito histórico, ya que transformará la manera de enseñar y permitirá impulsar investigaciones lingüísticas”

Dejó claro que este material es cien por ciento accesible, “ya que tanto su versión impresa como digital, cuentan con los elementos necesarios para ser entendidos por Personas Sordas y oyentes, logrando la inclusión de todas y todos. Los videos contemplan interpretación en Lengua de Señas Venezolana, subtitulación en español y voz en off. En la versión impresa, cada palabra viene acompañada de dibujos e ilustraciones de las señas, para garantizar la comprensión de todas las personas que deseen acceder al diccionario. Pueden encontrarlo en esta página web: https://funvapedigital.alwaysdata.net/DLSV/”.

Por otro lado, Julio Simanca, Save the Children, representante de Save the Children Venezuela, refirió que desde esa organización desean “cultivar un país en donde los niños y niñas puedan expresarse de forma libre, ser escuchados sin discriminación y ser escuchados donde todas y todos podamos convivir sin violencia, sin maltratos y donde se promueva el respeto por la diversidad”.

Igualmente, Douglimar Rojas, representante de Fundasitio, manifestó su orgullo al formar parte de este proyecto. “Iniciamos dando un granito de arena desde los comienzos, cuando se consolidó esta idea, y siento en el alma que el proyecto va a tener un gran impacto en nuestra querida Venezuela, tanto para los niños, para las familias y para la sociedad”.

 Prensa Confederación Sordos de Venezuela

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador