Inicio Tecnología Novedoso equipo para recoger basura inicia operaciones en Panamá

Novedoso equipo para recoger basura inicia operaciones en Panamá

93
0

La rueda hidráulica conocida como Wanda Díaz, empezó a operar de manera formal en Panamá, al tratarse de una máquina que en forma autónoma recoge basura flotante como plásticos y otros materiales, en el río Juan Díaz, al oriente de la capital panameña.

El equipo fue presentado el jueves en la capital e incluyó una demostración de su operación en el lugar en que fue instalado, con la asistencia de representantes del gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, donantes, miembros de las comunidades locales y medios.

Wanda Díaz se presentó también como un innovador modelo que busca al mismo tiempo servir de inspiración para descontaminar el mar en Panamá. El río Juan Díaz, considerado uno de los más contaminados de la Ciudad de Panamá, forma parte del Refugio de Vida Silvestre y Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, en el Pacífico panameño.

La red de sitios Ramsar agrupa a aquellos humedales considerados de gran importancia internacional. La presidenta de la organización no gubernamental Marea Verde Panamá, Mirei Endara, explicó a Xinhua que Wanda Díaz es el primer equipo del tipo fuera de Estados Unidos, donde operan otros cuatro.

La representante de la organización líder en el proyecto precisó que es la primera vez que se traslada a América Latina esta alternativa para recoger de forma autónoma la basura, para luego separar los materiales reciclables. El equipo presentado utiliza tecnología «trash wheel» o recogedor de basura circular que remueve de manera autónoma los desechos flotantes, tecnología diseñada por la empresa estadounidense Clearwater Mills.

La máquina trabaja con energía hidráulica y paneles solares, lo que permite una operación sostenida y limpia, reseña trabajo especial de Xihuan. De acuerdo con los responsables del proyecto, la máquina cuenta también con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan mediante equipamiento de inteligencia artificial desarrollado por el emprendimiento panameño Wisy, analizar y categorizar los desechos.

VTV

Artículo anterior¿Cuáles son los beneficios de tomar jugo de naranja?
Artículo siguienteLa investigación que puede cambiar por completo nuestro entendimiento sobre el cáncer
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital