Representantes aseguran que costos de colegios privados aumentaron más del 100%

0
326

Colegios privados de Ciudad Bolívar aumentaron tarifas de la matrícula y mensualidades para el nuevo año escolar 2022-2023 hasta en más del 100 %, según lo relatado por madres, padres y representantes.

Con pocas excepciones, las instituciones educativas privadas de la capital bolivarense, elevaron el costo, según sus  presupuestos económicos, argumentando un aumento en la tarifa de los servicios públicos como electricidad, aseo urbano, agua potable e insumos para la limpieza y mantenimiento de la infraestructura.

De acuerdo a lo indicado por padres que ya formalizaron el proceso de inscripción, se pudo conocer que hay preescolares en los que la matricula quedó en 50 dólares mensualmente, además de esto se le suma el costo de derecho a inscripción 30 dólares y proyecto 15 dólares, para un total de 95$.

María Rodríguez, quien tiene un niño de 7 años, pagó para inscribirlo en primer grado 70$, en uno de los colegios más económicos de la localidad. Comentó que la mensualidad tiene un costo de 30$, más 30$ de inscripción y 10$  (seguro escolar y una insignia).

Según la opinión de padres consultados, en Ciudad Bolívar hay colegios en los que la matricula mensual pasa de los 70$.

Igualmente, se pudo conocer que las cuotas más bajas corresponden a instituciones pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), puesto que, reciben subsidio del Estado, no obstante, existen quejas por el aumento en algunas de ellas.

El aumento, se corresponde con el proyecto educativo de cada institución, gastos operativos y pago del personal obrero, administrativo y docente de la institución y, se cotiza en divisas.

Leiriannys Herrera, quien busca inscribir por primera vez en una institución privada, pudo cerciorarse que el aumento en las tarifas fue más del 100% en muchos casos, tanto en inscripción como en las mensualidades, luego de realizar un recorrido por varias instituciones en busca de alternativas de calidad educativa y precios.

Del mismo modo, detalló que hay colegios que cobraban 15 dólares y aumentaron a  30, también los hay de 25 a 50 dólares el equivalente al 100% de aumento. “En fin –dijo- el aumentó es el doble de lo que cobraba el año escolar pasado, al menos los que visité”.

En este sentido, el profesor Jorge Rojas, miembro de la junta directiva del Colegio “Don Andrés Bello”, quien gentilmente accedió a ser entrevistado, explicó que esa institución había ajustado su tarifa en solo el 25%, debido al aumento de los servicios y, también, por el mejoramiento de los sueldos a los trabajadores y profesores.

Señaló que el colegio que representaba, “es uno de los que mejor paga a sus trabajadores” y recalcó que el pago a los mismos, se realiza en divisas. Desconoce si otros colegios hacen lo mismo.

Jesús González

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador