Inicio Curiosidades Venezuela recupera pieza arqueológica de más de tres mil años

Venezuela recupera pieza arqueológica de más de tres mil años

90
0

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, informó este lunes que Venezuela recibió desde Italia una figurina antropomorfa masculina, pieza arqueológica étnica que data entre 200 a 1.500 años antes de Cristo (A.C.).

“Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió por parte de la policía italiana, con ayuda de Interpol, una caja que contiene una pieza arqueológica figurina que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2.500 años de haber sido realizada”, expresó el ministro Villegas.

Además, destacó que la pieza constituye una evidencia sobre la existencia de civilizaciones antiguas.

“Esto deja en evidencia de que existieron civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492, Venezuela recibe esta pequeña pieza, pero que tiene un inmenso valor cultural gracias a que Venezuela forma parte del Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales que es llevado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Venezuela estaba incompleta”, comentó.

En la rueda de prensa, el titular de la cartera de Cultura recordó que además de haberse recuperado la Piedra Cueca, también en el 2018, el Ministerio Público (MP) autorizó la entrega de varias estatuillas a Costa Rica que habían sido sustraídas ilegalmente para ser comercializadas.

“Es una pieza de estilo Betijoque, proveniente del estado Trujillo, que corrobora que en estas tierras hubo una civilización con capacidad de creación artística”, refirió.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, hizo referencia a la costumbre que han tenido las potencias imperiales de robar piezas de arte a las poblaciones que conquistan.

Asimismo, el titular del Ministerio Público (MP) destacó que hechos como estos, en que Venezuela recupera esta importante pieza, deben sensibilizar a todos “porque se recupera parte del legado dejado por nuestros pueblos originarios”.

De igual modo, invitó a todos los entes culturales a rescatar a escala mundial aquellas obras saqueadas que pertenecen a todos los venezolanos y que en muchos de los casos forman parte de las colecciones privadas de millonarios o están exhibidas en museos de otros países, entre ellos los que colonizaron a este continente y para tal fin y colocó a la disposición la estructura del Ministerio Público.

“Vamos a proponer unas mesas técnicas de trabajo para ubicar en dónde están otras piezas previamente robadas, saqueadas de nuestro patrimonio cultural, que puedan estar en algunos países de Europa, América que estén en los museos y que comiencen a hacer por la vía del Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia las debidas diligencias para recuperarlas”, mencionó William Saab.

Igualmente, la representante venezolana en Italia, Maria Elena Uzzo, explicó que esta pieza fue entregada en Turín, gracias a un procedimiento policial, en las que estuvieron involucrados muchos.

“Fue un secuestro esto, pero que hoy se encuentra custodiada en el país. Para Italia también ha sido importante porque ha sido una cooperación, además, entre gobiernos”, indicó.

La presidenta del IPC, Dinorah Cruz, resaltó el valor de la pieza e indicó que, a su juicio, se cometieron al menos tres delitos en su sustracción a tierras italianas “uno de los delitos fue la destrucción del lugar para robarla, muchos de los pueblos originarios realizaban estas esculturas para honrar a sus miembros fallecidos, destruyeron esos lugares con rica cultura arqueológica para siempre, para los arqueólogos, la tierra es como el papel para los historiadores, nuestra cultura no es una mercancía, nuestra cultura no se vende”.

También enfatizó que esta fue una entrega muy relevante, “la repatriación del patrimonio cultural es muy significativa, nos indica lo que fuimos, somos y vamos a ser, si no se recuperan estas piezas, no se recuperan las memorias de nuestro pueblo”.

Adicionalmente, indicó que si bien es cierto que la figurina es muy antigua, no es la de mayor cantidad de años acumulados en su fabricación, sino una hallada en Falcón, que cuenta con 13 mil años de antigüedad, que es hasta los momentos la expresión artística de más longevidad encontrada en Venezuela.

El director de Interpol en Venezuela, Carlos Garate, explicó que una de las funciones de esta institución mundial es combatir los delitos transnacionales.

“Lo económico se recupera, pero no se puede recuperar la pérdida de la idiosincrasia cultural, es culpable de un delito de este tipo, quien roba como el que compra una pieza de este u otro tipo con un alto valor para la nación a la cual le fue robada”, indicó.

Se espera que esta pieza sea exhibida en varios museos del país, con miras a programarse, además de que formarán parte de las actividades pautadas para el 12 de octubre, cuando se conmemore el Día de la Resistencia Indígena.

Con información de www.vtv.gob.ve

Artículo anteriorLa NASA hace historia con una misión para desviar un asteroide
Artículo siguienteJugadores de Leones adelantaron su pretemporada