Fiscalía solicitó participar en juicio sobre pedófilo estadounidense

0
256
Ministerio Publico Fiscal General de la República

El Ministerio Público solicitó a la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia participar en la audiencia a celebrarse este jueves 29 de septiembre y que pondrá punto final a la demanda por daño moral causado a un estudiante de la Escuela Campo Alegre, dijeron fuentes del sistema judicial.

Ese daño moral fue ocasionado por William James Vahey, de nacionalidad estadounidense, quien fue profesor de la citada escuela entre 2002 y 2009, periodo en el cual organizó viajes a Costa Rica y Panamá donde abusó de 30 estudiantes, según expediente sustanciado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) e informada a la Escuela Campo Alegre.

De las 30 víctimas venezolanas, solo una interpuso una demanda civil ante los tribunales de Lopnna de Caracas donde desecharon la denuncia porque los hechos ocurrieron fuera de Venezuela, según criterio de la jueza Betilde Araque Granadillo (3° de Juicio), avalada por Aurimar Cáceres Rojas (Superior 3°), de acuerdo a las sentencias.

Precisamente ese mismo criterio es el que presuntamente invocará el Ministerio Público en la audiencia convocada por la Sala Social del TSJ. En base a ese argumento, solicitarán que se declare sin lugar la demanda y en consecuencia se exonere de responsabilidad a la Asociación Civil Escuela Campo Alegre, según las fuentes.

La demanda por daño moral se interpuso en el año 2014 contra la mencionada institución por ser ésta la empleadora del profesor William James Vahey.

Para participar en esa audiencia, donde la Sala Social definirá si la Escuela Campo Alegre es o no responsable del daño moral causada a un alumno que en su momento tenía 12 años, el Ministerio Público designó el pasado 12 de Septiembre al fiscal Emilio Alberto Arévalo Rangel Rengel, reveló el informante.

Las denuncias

Una fuente del Alto Tribunal explicó que la participación del Ministerio Público en ese tipo de audiencias pudiera ser declarada de “impertinente”, por tratarse de una demanda civil y no de un juicio penal.

A eso se le añade que el Ministerio Público supuestamente no respondió las denuncias efectuadas en su momento por la víctima contra los tribunales de Lopnna de Caracas.

De hecho, en el expediente AP51-V-2015-025680 consta un oficio del 18 de octubre de 2019 enviado al Tribunal 10° de Mediación y Sustanciación donde se le solicita que informe al Ministerio Público sobre la comisión de delitos de acción pública en contra de escolares menores de edad que fueron alumnos de la Escuela Campo Alegre.

“De autos se desprende la presunta comisión, en forma continuada, de delitos contra la integridad e indemnidad sexual de niños y adolescentes”, dice el escrito al cual tuvimos acceso.

También existe una comunicación del 25/8/21 enviada por los representantes legales de la víctima a David Toro, director de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público, donde se denuncia la celebración de una audiencia relacionada con la demanda por daño moral “sin la presencia de la Fiscalía”.

Igualmente consta carta enviada a Rosa Isabel Reyes Rebolledo, presidenta del Circuito Judicial de Lopnna en el año 2015, donde la víctima, a través de sus representantes, solicita audiencia para denunciar que fue excluido del proceso, por haber cumplido los 18 años durante el transcurso de la demanda.

Dichas comunicaciones no obtuvieron respuesta efectiva, según denuncias posteriores.

En la audiencia pautada para este 29 de Septiembre estará presente una representación de la Defensoría del Pueblo, tal como lo acordó la Sala Social.

Al final de la audiencia, la Sala Social debe emitir una decisión donde diga si las acciones de William James Vahey causaron o no un daño moral en la víctima demandante, explicó la fuente judicial. Y en consecuencia, los magistrados dirán si la Asociación Civil Escuela Campo Alegre es o no responsable o se encuentra obligada a indemnizar por el daño que causó una persona contratada desde esa institución y que fue señalada como “el pederasta más prolífico de la historia”, según ficha del FBI.

UN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador