¿Realmente funcionan los suplementos de colágeno?

0
143
Collagen powder, glass of water and collagen pills on neutral beige background. Collagen supplements in different forms for beautiful and young skin, copy space

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo.

La creciente popularidad de los suplementos de colágeno, comúnmente llamados péptidos de colágeno, te pueden haber hecho pensar si necesitas un extra de esta proteína que tu cuerpo produce por sí solo.

Como con cualquier otro suplemento, es importante hacerse una serie de reflexiones antes de abrir tu cartera y poner tu salud en riesgo.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína estructural de gran relevancia para el tejido conectivo, que es el que sostiene piel, huesos, músculos, ligamentos y más. El colágeno tiene un diseño fibroso que ayuda a proveer a estos tejidos mencionados, no solo con fuerza sino con la habilidad de tener elasticidad.

El colágeno es la razón por la cual los huesos son duros y resistentes y por lo que la piel es elástica pero firme.

Como ocurre con cualquier otra proteína, el cuerpo sintetiza colágeno a partir de la unión de diversos aminoácidos. Algunos de estos aminoácidos son fabricados por el mismo organismo y otros, requieren ser ingeridos a partir de alimentos altos en proteínas. El colágeno, en particular, necesita además de vitamina C para unir sus fibras.

Desafortunadamente, la producción natural de colágeno disminuye con la edad lo que contribuye a la aparición de signos de edad que las personas tratan de evitar, como las arrugas, por ejemplo.
Sin embargo, la edad no es lo único que afecta la producción de colágeno, de esto hablaremos en su momento.

¿Qué son los péptidos de colágeno?

Los primeros productos que existieron con colágeno fueron cremas tópicas que contenían colágeno y eran publicitadas para reponer el colágeno perdido y prevenir los signos de la edad en la piel.

Sin embargo, dado el tamaño de las moléculas de colágeno, que es grande en general, los expertos criticaron dichos productos. Algo tan grande no podía ser absorbido por la piel y menos a la profundidad donde se necesita.

Los suplementos de colágeno de la actualidad giran en la idea de que, al hidrolizar el colágeno en péptidos de colágeno, el tamaño de la molécula se reducirá en aminoácidos que podrán ser más fácilmente absorbidos por lo que se crearon en forma de polvos o pastillas orales.

Los productores de estos péptidos de colágeno te harán creer que estos suplementos mejorarán todo, desde arrugas y dolor articular hasta la salud del estómago y el estado de ánimo. Las celebridades que promocionan estos productos tienen la piel firme, el pelo, el cuerpo y la sonrisa que se necesita para venderlos.

Pero tienes razón al cuestionarte si será verdad que la “fuente de la juventud” se logra tan sencillo como mezclar un polvito a tu café de la mañana.

¿Sirven los suplementos de péptidos de colágeno?

Los dos beneficios comúnmente propuestos por estos productos son mejora a la salud de la piel y reducción del dolor de las articulaciones. Aunque también claman beneficiar la digestión, la salud del corazón, prevenir pérdida de hueso e incrementar masa muscular.

Desafortunadamente, los expertos coinciden en que la investigación que podría sustentar estas afirmaciones mercadológicas, es muy limitada aún.
De acuerdo con los expertos del Hospital Houston Methodist, los estudios científicos han demostrado que los péptidos de colágeno se absorben por el tracto gastrointestinal. El nivel de aminoácidos se eleva en consecuencia, indicando que los péptidos se han roto y se incorporan a disponibilidad de aminoácidos del organismo.

Pero no sé sabe mucho más allá de esto, incluyendo si es que el cuerpo utiliza esos aminoácidos extra para crear colágeno específicamente o bien, otras proteínas.

Más aun, estos estudios han tenido muestras muy pequeñas (8 personas) como para hacer los resultados relevantes o bien, han sido pagados por las mismas compañías que hacen los suplementos de colágeno por lo que los resultados podrían estar sesgados.

Finalmente, como la vitamina C es requerida en la síntesis de colágeno, necesitarías tener un consumo alto de esta vitamina para que los suplementos de colágeno pudieran tener alguna oportunidad de activarse y funcionar. (Por esta razón algunos suplementos contienen vitamina C).

¿Son los suplementos de colágeno seguros?

Como ya vimos, no se sabe a ciencia cierta si los péptidos de colágeno de hecho funcionan, pero hay algunos estudios que dicen que tomarlos no ocasiona daños a la salud.

Con esto dicho, es siempre importante consultar a tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Los péptidos de colágeno no están regulados por la FDA (Food and Drugs Administration) de los Estados Unidos. Así que los expertos te recomiendan investigar si los productos de interés han sido probados y si están certificados al menos por un laboratorio independiente.

Por último, mantente lejos de los suplementos de colágeno que incluyan cualquier otro ingrediente además del colágeno hidrolizado, especialmente aquellos que contengan azúcar que puede ocasionarte daños a la salud cuando se consume en exceso y por largo tiempo.

¿Existen formas naturales de ayudar a tu cuerpo a producir colágeno?

La mejor manera de asegurar que tu cuerpo reciba todo lo que necesita para producir colágeno en abundancia, es comer una dieta equilibrada que incluya suficientes proteínas. Éstas se necesitarán a mayor cantidad con el incremento de la edad.
Dentro de tu cuerpo, las proteínas se rompen en aminoácidos que luego se utilizan para formar colágeno, así que no necesitas de más suplementos. Una dieta bien balanceada también asegura que estés consumiendo las cantidades necesarias de vitamina C requeridas durante la síntesis de colágeno dentro de tu organismo.

De acuerdo a los expertos del Hospital Houston Methodist, la edad no es el único factor que contribuye a la disminución de los niveles de colágeno. Existen otros hábitos dañinos que pueden ocasionar un decremento en la producción de dicha proteína estructural como, por ejemplo:

•    Excesiva exposición al sol
•    Exceso en el consumo de alcohol
•    Fumar
•    Dormir mal
•    Falta de ejercicio

Si te estás alimentándote correctamente, si evitas malos hábitos de vida como los mencionados arriba, pero aún estás con la preocupación por tus niveles de colágeno, habla con tu médico. Solo tu médico podrá entender mejor tus desafíos de salud y orientarte por el mejor camino.

SEMANA

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador