Inicio Política Roy Daza: Victoria de Lula significaría una relación constructiva entre Brasil, Venezuela...

Roy Daza: Victoria de Lula significaría una relación constructiva entre Brasil, Venezuela y la región

87
0

“El elemento principal para nosotros (Venezuela) de una presidencia de Lula da Silva es que se podría retomar una relación diplomática estable y constructiva. Eso es un hecho político de suma importancia dentro del proceso de democracia en América Latina. Será un elemento clave, eso se vio en los casos de México, Colombia y Honduras”.

Así se expresó este domingo el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Roy Daza, durante un programa de televisión, junto al internacionalista Jean Paul Mertz, quienes ofrecieron sus análisis sobre la posible victoria de Lula en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizó este domingo en el gigante suramericano.

“Pero, además, hay un hecho económico: el restablecimiento diplomático con Brasil nos llevaría a una nueva etapa en el desarrollo del intercambio comercial, decisivo y muy importante para Venezuela, porque podemos ser grandes suplidores de energía, en un momento en el que el tema petróleo y gas son relevantes en el escenario internacional”, agregó Daza.

El parlamentario venezolano afirmó que en Brasil está planteada la lucha entre dictadura y democracia. Y, además, está en juego la integración de América Latina, con la posibilidad de retomar a la Unasur, la Celac y el Mercosur. Esa posibilidad estuvo planteada con el sueño del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, sobre la línea estratégica Caracas-Brasilia-Buenos Aires para la integración de la región.

Consideró que una victoria de Lula permitirá que Brasil pueda abrirse a los gobiernos progresistas, asumiendo grandes retos para democratizar nuevamente a ese país tras los daños causados por la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Recordó que Bolsonaro llegó al poder luego de las trampas puestas en Brasil con las supuestas “pruebas” sobre corrupción que la justicia de ese país procesó para forzarlo a abandonar, de forma injusta, la primera carrera electoral frente al entonces candidato derechista, en 2018. Dijo que la actual candidatura de Lula “es la demostración de cómo Bolsonaro llegó al poder por la vía de mentiras y los fake news (noticias falsas)”.

Golpe a Dilma en 2015, parte del ataque a Venezuela

El internacionalista Jean Paul Mertz consideró que el Golpe Parlamentario contra Dilma Rousseff, en 2015, fue parte de la situación geopolítica de agresión planificada contra Venezuela.

Comentó que en esa oportunidad, la calidad de vida de los venezolanos se intentó deteriorar a través de los alimentos.

“A nivel económico, el Mercosur es el mayor bloque productor de alimentos del mundo, y parte de lo que fue el golpe contra Dilma fue el intento de EE. UU. de aislar a Venezuela del alimento”.

Dijo Mertz que el solo hecho de que Lula gane, y retome su programa Hambre Cero para la población de su país, generaría un impacto positivo en toda la región.

Asimismo, comentó que uno de los retos de Lula será el rescate de la participación de Brasil en la Unasur y la Celac, luego de que Bolsonaro decidiera retirar al país de esos importantes bloques de integración regional, algo que la derecha continental siempre intentó.

“Brasil fue el único país que se retiró, ni siquiera los otros gobiernos de la derecha se atrevieron a tanto”, recordó.

Con información de www.vtv.gob.ve

Artículo anteriorBruce Willis vendió su rostro a una empresa de tecnología
Artículo siguienteNuevo estudio sobre cáncer de mama revela una forma de detenerlo