Venezuela denuncia injerencismo de EEUU en controversia sobre Esequibo

0
127

Venezuela denunció el injerencismo del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba este miércoles.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dejó clara la posición del país ante las afirmaciones realizadas en esa red social por Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de EEUU.

Al respecto Rodríguez expresó el rechazo de Venezuela ante estas acciones con las que EEUU busca «favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales», y señaló como inadmisibles las indebidas presiones en franca violación del Derecho Internacional.

«Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Interancional» publicó la Vicepresidenta.

Acuerdo de Ginebra único instrumento vigente

Sobre la controversia entre Venezuela y la Guayana Esequiba, la vicepresidenta Ejecutiva recalcó que esta se rige únicamente a través del Acuerdo de Ginebra.

«El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia».

En un mensaje publicado previamente en su cuenta en Twitter Brian Nichols aseveró que el laudo arbitral debía respetarse.

«El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema», escribió Nichols.

Venezuela no reconoce el Laudo Arbitral de París de 1899 en el que el imperio de Reino Unido le arrebató el Esequibo mediante un fraude, muchas décadas antes al nacimiento de Guyana como Estado independiente.

Después de años de protesta, la República Cooperativa de Guyana y Venezuela acordaron resolver el diferendo por la vía diplomática, tras lograr que el despojo territorial fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1962 y con la posterior firma en 1966 del Acuerdo de Ginebra.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador