Inicio Internacionales Venezuela participó como observadora en la VIII Reunión del Grupo de Puebla...

Venezuela participó como observadora en la VIII Reunión del Grupo de Puebla en Colombia

55
0

El Grupo de Puebla inauguró la VIII Reunión en la ciudad de Santa Marta Colombia, el pasado 10 de noviembre, con el propósito de renovar el progresismo en la región, considerando los cambios ocurridos en varios países que han optado por la izquierda política en las urnas. En el marco de este evento, Venezuela participó como observadora invitada.

Los fundadores Ernesto Samper, Evo Morales, Marco Enriquez-Ominami, Leonel Fernandez, José Luis Zapatero y Karol Cariola, acompañados de Larissa Romina, en representación del Consejo Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (CLAJUD), y el anfitrión Carlos Caicedo, gobernador de Santa Marta, instauraron el espacio de debate y reflexión con el fin de construir una agenda de integración política progresista en América Latina.

Durante la plenaria, se insistió en la necesidad de incluir a más sectores, y tratar el tema de género como uno de los principales elementos de identidad para la izquierda. De igual forma, se evocó el modelo solidario de desarrollo para avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva, esquemas de protección social, y el relanzamiento de espacios de integración, como la Celac y UNASUR, entre otros.

El foro fue propicio para hacer hincapié en la forma en la que las guerras jurídicas o lawfare son una realidad y una constante para intimidar y limitar los liderazgos progresistas.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia sigue avanzando en la denuncia y difusión de estos casos.

Durante la reunión, los políticos enfatizaron sobre el papel desempeñado por los gobiernos subnacionales o locales. Santa Marta y Magdalena son de las únicas sedes de gobierno de izquierda política en el primer gobierno progresista en más de 200 años de historia en Colombia.

Con esto, el Grupo de Puebla confirma su interés por una integración con voces renovadas, ampliadas y cada vez más plurales.

Previo a la instalación de la Reunión XIII, el embajador venezolano Félix Plasencia también informó, a través de su cuenta Twitter, que se realizó una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo al Libertador Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino.

En esta actividad, el diplomático venezolano estuvo acompañado por los expresidentes Ernesto Samper de Colombia y Leonel Fernández de la República Dominicana.

Grupo de Puebla rechaza las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, en su cuenta de Twitter @plasenciafelixr, anunció que el Grupo de Puebla rechazó la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país el cual concluyó con la Declaración de Santa Marta.

Las declaraciones fueron hechas durante el VIII encuentro del Grupo de Puebla celebrada en Colombia donde reseñó que en la voz de este foro progresista “todos los países de bien exigen el fin de las sanciones”.

El encuentro abordó la importancia de construir una agenda de integración política progresista en Latinoamérica.

Bajo el lema “La Región Unida por el Cambio”, esta reunión contó con la presencia de unos 100 líderes iberoamericanos de más de diez países.

Con información de www.vtv.gob.ve y mppre.gob.ve

Artículo anteriorLVBP: Así quedó la tabla de la LVBP al finalizar la cuarta semana de campeonato
Artículo siguienteCuando estés de duelo, es posible que necesites 3 cosas que solo tu perro puede darte