Inicio Nacionales Zoológico de Barquisimeto reproduce a los manatíes

Zoológico de Barquisimeto reproduce a los manatíes

57
0

Los manatíes venezolanos Chico, Fernanda, Orinoco, Caroní, Kamira y Kami, junto al brasilero Tico y un ejemplar bebé comparten el estanque de exhibición en el parque zoológico y botánico Bararida, situado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde desarrollan el plan de reproducción de esta especie animal.

Juan José Rodríguez, director del parque, detalló que el plan de reproducción en calidad de resguardo consiste en lograr la protección y conservación del manatí, un género de mamíferos acuáticos que fue declarada en peligros de extinción en el país en el año 1996, pero que desde 1978 en el territorio venezolano se preservaba para cumplir con la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La historia de los manatíes en el Bararida comenzó en 1992 con la llegada de Chico y dos años después arribó Fernanda. Posteriormente, en el parque, único en su estilo en Venezuela y Suramérica, inició el programa generacional en 1994 y a la fecha tiene siete animales reproducidos, inventario al que se sumó Tico el pasado 2 de noviembre, luego de que fue rescatado por la Armada Nacional Bolivariana en la isla La Blanquilla.

El lugar tiene cuatro ambientes que permiten la permanencia, convivencia, adaptabilidad y reproducción de manatíes. Además, cuenta con un personal médico y técnico altamente preparado y capacitado para trabajar con este tipo de animal, agregó Rodríguez.

Proceso de crianza

Estos mamíferos acuáticos (Trichechus manatus) son de color grisáceos de gran tamaño y peso. Crecen hasta alcanzar regularmente los tres metros y pesar de 400 a 600 kilogramos. La visión del animal es limitada; sin embargo, su sistema auditivo es desarrollado.

Rodríguez explicó que un manatí alcanza su madurez, apróximadamente, a los seis meses y durante su crecimiento es alimentado con lechuga fresca, acelgas, espinacas, zanahoria y cambur. Agregó que cada ejemplar en edad madura consume cerca de 30 kg de alimento.

En la actualidad, los cuidadores alimentan con leche materna al séptimo integrante de la familia, bautizado el pasado miércoles 9 de noviembre por el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, como Polo, nombre que se escogió a través de un concurso en el que participaron los larenses.

Cuidados la especie

El director del parque recomendó a los visitantes cuidar de las instalaciones y que durante su recorrido no arrojen productos que les hagan daño a los animales.

En el caso de los manatíes, advirtió que son muy delicados a nivel estomacal y su tratamiento es muy complicado, por lo que las maniobras de atención veterinaria exigen el vaciado del estanque para su intervención.

Alertó que ya han tenido problemas con alimentos no permitidos que les han ocasionado lesiones a los animales. “Los palitos de las chupetas los ingieren nuestros peces, tortuga, avestruz y les han ocasionado hasta la muerte”, subrayó Rodríguez.

Otros animales

Además de los manatíes, el mono araña, canguro, hipopótamo, chimpancé, oso frontino, caimán de la costa y del Orinoco, tucanes y guacamayas forman parte de los planes de reproducción en resguardo.

Hasta la fecha, el Bararida, que tiene una superficie de 185 hectáreas, se ha logrado la procreación en resguardo de 34 nacimientos de estas especies.

El trabajo se realiza de forma conjunta con el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, así como también de aliados comerciales privados.

Suman ejemplares con plan de intercambio

El parque zoológico y botánico Bararida, en articulación con el Ministerio de Ecosocialismo, desarrolla un plan de intercambio de especies de animales con otros espacios recreacionales, con el fin de aumentar el número de la familia animal y contribuir con la preservación de la fauna.

En ese sentido, en días recientes cambiaron dos cóndor de los Andes por dos canguros wallaby, que ahora forman parte de las 3.055 especies existentes, indicó el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

Agregó que este canguro, proveniente de Australia, tienen previsto incluirlo en el proceso de procreación.

Asimismo, a mediados del mes de octubre se conoció sobre la llegada de 20 nuevos animales, entre ellos, grulla damisela, chicagüire, wallaby, avestruz, aruco, tucán pico amarillo, piapoco y tilingo acollorado.

Entretanto, a principio de septiembre el Minec otorgó para reproducción cuatro guacamayas, ocho tucanes, dos loros amazónicos, dos urracas de cuello blanco, dos cunaguaros y una llama.

Por otro lado, en el lugar también se lleva adelante el plan El parque va a la escuela, que consiste en recibir las instituciones educativas del estado los días miércoles para realizar visitas guiadas, donde darán a conocer a los chamos los diferentes animales y el jardín botánico que alberga el zoológico barquisimetano.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Artículo anteriorJuan Carlos Sierra: Poder Popular consolida la construcción del modelo económico democrático
Artículo siguienteDescubren al primer animal capaz de domesticar a otra especie