Inicio Regionales Organismos de seguridad diseñan plan de prevención integral en Bolívar

Organismos de seguridad diseñan plan de prevención integral en Bolívar

63
0

Con participación de más de 35 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad  y de las instituciones que conforman el Frente Preventivo, se realizó una reunión en las instalaciones del Ven 911, en San Félix, con el objetivo de socializar los lineamientos en el ámbito de la prevención, para rescatar, preservar y fomentar una cultura de valores, a través del Plan de Prevención Integral para la Vida y Paz.

Este encuentro estuvo presidido por el G/D Edgar Colina Reyes,  secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar y el coordinador del Frente Preventivo Bolívar, Ptte. José Zambrano, quienes buscan coordinar actividades preventivas para fortalecer los sectores priorizados por la Gran Misión Cuadrante de Paz, generando acciones que reduzcan la delincuencia y construir una sana convivencia entre los ciudadanos.

Las instituciones que estuvieron presentes fueron; Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), Policía Estadal, Movimiento por la Paz y la Vida, Policía Municipal, Guardia del Pueblo.

También asistieron funcionarios del Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Secretaría de Educación, Bomberos, Protección Civil, Dirección de Prevención del Delito (DPD), TSJ, CICPC, IDENNA,  entre otros.

Propuestas  

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, G/D Edgar Colina  Reyes,  dijo que de acuerdo a lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, por el ministro del poder popular para Interior, Justicia y Paz, A/G Remigio Ceballos, y por el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, se llevó a cabo esta reunión de seguridad con el Frente Preventivo, para desarrollar estrategias que se enfoquen hacia la lucha contra de la delincuencia, a fin de generar paz social.

El G/D Colina afirmó que esta integración permite ejecutar una planificación de forma integral, que incluya un programa de prevención, donde participen todos los organismos de seguridad ciudadana, dependencias, instituciones, expertos en el área de prevención del delito, para el abordaje en las comunidades y centros educativos que presenten mayor índice delictivo, de acuerdo a las estadísticas de cada comunidad por Cuadrante de Paz.

Una de las propuestas es fortalecer los equipos estadales en las siguientes áreas; policial, justicia, prevención y gestión de riesgo, entre otras, y planificar   jornadas educativas, sociales y recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en los centros educativos y en las comunidades, enfocadas en la prevención de delitos.

También propusieron realizar la activación de un solo punto de control, a través de una Sala Situacional de Seguridad, que permita llevar un registro y seguimiento, de forma estadística, de los índices delictivos en las comunidades.

Congreso Nueva Época 

El coordinador del Frente Preventivo Bolívar, Ptte. José Zambrano, afirmó que la actividad forma parte del Congreso Nueva Época Capítulo Seguridad Ciudadana, donde el poder popular es el principal protagonista del debate para construir un esquema de trabajo.

“La unión cívico-militar-policial permite aplicar políticas de seguridad y justicia, apegadas a los derechos humanos”.

Dijo que el movimiento no es partidista, ni es un comando policial, ni mucho menos un régimen. Es un movimiento que busca involucrar y sumar todos los factores políticos activos y no activos para integrar.

Por último, destacó que este tipo de actividades buscan desarrollar un plan de trabajo para el año 2023, con la articulación de las comunidades  y organismos de seguridad,  junto con representantes de los Cuadrantes de Paz, con el fin de ofrecer soluciones a las problemáticas de las comunidades.

 Prensa Gobernación de Bolívar 

Artículo anterior183 En Directo con Sergio desde el Psuv
Artículo siguienteBiblioteca Virtual de Bolívar inició ciclo de formación en páginas web y ofimática