EEUU y sus socios de Asia-Pacífico condenan el disparo del misil norcoreano

0
126

La vicepresidenta de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, y mandatarios de Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia condenaron este viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, a quien advirtieron que se encontrará con “una respuesta fuerte y determinada de la comunidad internacional”.

Tras la reunión de urgencia, convocada por Harris en los márgenes de la cumbre de APEC, en Bangkok, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirma que los participantes en el encuentro se mostraron de acuerdo en que el lanzamiento del misil “es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Por ello, pidieron a los países miembros de la ONU que pongan en marcha resoluciones para responder a esta violación al tiempo que reafirmaron que “el camino del diálogo está abierto para la República Democrática de Corea del Norte”, a quien pidieron que “abandone la provocación innecesaria y vuelva a la diplomacia seria y sostenida”.

El canciller japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento del misil de “totalmente inaceptable” y llamó a una unidad de acción de la comunidad internacional para la desnuclearización completa de Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que el lanzamiento se realizó en torno a las 10:15 de la mañana (hora local) en el área de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, lugar elegido por la gestión para lanzar también ICBM en febrero, marzo y el pasado 3 de noviembre, aunque dos de los lanzamientos resultaron fallidos.

El lanzamiento de este viernes se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principios de noviembre Pionyang en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el gobierno de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Respuesta de EEUU y Corea del Sur con bombas guiadas

Los ejércitos surcoreano y estadounidense respondieron este viernes al misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado horas antes por Corea del Norte disparando bombas guiadas a modo de prueba desde cazas F-35, además de realizar otras maniobras aéreas combinadas sobre el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en la dos Coreas).

Aviones de combate surcoreanos de quinta generación F-35A lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles (TEL, por sus siglas en inglés) norcoreaneas, mientras otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses realizaron vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Con información de www.globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador