Fiscalía de Colombia suspende toda orden de captura a voceros del ELN

0
130
Cortesía

La Fiscalía colombiana informó a tráves de un comunicado, que quedaron suspendidas «todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición, contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro… reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)».

El texto señala que se trata de una medida «con fundamento en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el articulo 113 de la Constitución Política; y en atención al mandato constitucional que reza que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento».

El comunicado del ente judicial enumera que «,la suspensión de las órdenes de captura será efectiva sobre los ciudadanos: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón», voceros del ELN para los diálogos pactados para iniciar en Caracas el próximo 21 de noviembre.

Vale recordar que también fue en Caracas, específicamente en La Casona, donde luego de más de tres años y nueve meses se reencontraron el Estado colombiano y el ELN para reiniciar los diálogos interrumpidos por el expresidente neogranadino Iván Duque.

El comunicado de la Fiscalía neogranadina destaca además que lo dispuesto en la Resolución 00825 de 2022; misma que refiere el boletín, «será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento

Señala también el texto que con tal resolución, «el fiscal general de la Nación (de Colombia), Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador