¿Haces un uso responsable de los antibióticos?

0
124

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se vuelve a poner en el punto de mira el uso responsable de los antibióticos, una asignatura pendiente a nivel colectivo.

A la labor de sensibilización con respecto a esta problemática se une la compañía farmacéutica CINFA, que a través del doctor Julio Maset, conciencia a la población sobre los peligros de un mal empleo de este tipo de fármacos.

Diez pautas para el uso responsable de antibióticos

Así, el doctor Maset facilita estos diez consejos sobre el uso de antibióticos:

  1. No te automediques. Puedes estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir tu infección, además de estar creando involuntariamente una mayor resistencia de las bacterias patógenas. Por si fuera poco, también expones tu organismo a posibles reacciones alérgicas o efectos secundarios.
  2. Recuerda que no son eficaces ante catarros y gripes. Normalmente los catarros y gripes son víricas y los antibióticos actúan exclusivamente contra las bacterias.
  3. No pidas antibióticos al farmacéutico sin recomendación médica. No presiones a los profesionales sanitarios para que te dispensen o receten algo que quizá sea contraproducente.
  4. Tampoco para tus hijos. Si el niño muestra sintomatología asociada a cualquier infección, debes acudir al pediatra. El profesional evaluará si es necesario o no el antibiótico. Administrarle antibióticos sin recomendación médica puede ser dañino para su salud y hará más difícil su recuperación cuando realmente contraiga una infección que requiera antibióticos.
  5. Sigue las instrucciones del médico. Debes respetar y cumplir las pautas, tanto en lo referente a la dosis, como en las horas y duración del tratamiento. De no ser así, se creará, una vez más, una mayor resistencia de las bacterias ante los antibióticos.
  6. Organízate para cumplir el horario al pie de la letra. Antes de empezar piensa qué horario te resulta más fácil de respetar la frecuencia indicada por el profesional sanitario. Si solo es necesaria una dosis al día, tómala a la misma hora. Respeta también las indicaciones de si se deben o no tomar con comida.
  7. Completa el tratamiento el tiempo estipulado. No lo interrumpas, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad, ya que su efectividad puede variar.
  8. No guardes ni tomes los antibióticos que te sobren. Si has recibido más dosis de la que te han indicado tomar, no guardes los antibióticos por si vuelven o presentes síntomas parecidos. En su lugar, deposítalos en un punto SIGRE.
  9. Siempre que sea posible, sigue el calendario de vacunación. Muchas de las vacunas que se reciben son para enfermedades bacterianas, por lo que seguir el calendario de vacunación recomendado supondrá una ventaja ante posibles infecciones de esta índole y al mismo tiempo se evita la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
  10. Para tu mascota, con receta también. El veterinario decide su tratamiento y prescribirá antibióticos en caso de que sea necesario. No es sensato administrar a tu mascota medicamentos sobrantes de otros tratamientos, porque, de no usar de manera responsable los antibióticos estaríamos cometiendo el mismo error antes mencionado.

Efe

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador