Inicio Tecnología Es posible generar electricidad con hidrógeno creado para paneles solares

Es posible generar electricidad con hidrógeno creado para paneles solares

43
0

Científicos belgas consiguieron crear un sistema mediante el hidrógeno, que pronto será comercializado, el cual, permite obtener este elemento a través de placas solares en cantidad suficiente, como para abastecer a una vivienda a lo largo del año. Se trata del proyecto Solhyd, capaz de producir 250 litros de hidrógeno verde diarios con un solo panel.

Este avance técnico, ha sido obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que han desarrollado unos paneles fotovoltaicos que tienen como objetivo producir hidrógeno, combinando la energía solar y la humedad del aire. Por tanto, su misión no es producir electricidad, sino generar uno de los elementos necesarios para la obtención de hidrógeno.

Estos paneles usan la energía del sol para dividir las moléculas de agua (H2O) para quedarse solo con el hidrógeno, obteniendo así el preciado gas de forma totalmente limpia y sin recurrir a combustibles fósiles. Es un hidrógeno verde como el que se obtiene ya en grandes instalaciones, pero a escala doméstica.

Aunque estos paneles solares son, en apariencia, similares a los de tipo fotovoltaico que se colocan en los tejados, en este caso no están conectados mediante cables eléctricos, sino a través de tubos de gas.

Además, estos paneles de hidrógeno funcionan a muy baja presión, lo que supone una gran seguridad y bajos costes. También, el hidrógeno producido puede ser almacenado de forma indefinida.

La intención de los responsables del proyecto Solhyd, es empezar a producirlo a escala comercial, y para ello disponen de ayudas del gobierno de Bélgica, destinadas a la fabricación de unidades piloto, reseña Agencias Internacionales.

Con información de www.vtv.gob.ve

Artículo anteriorJPSUV participa en la instalación de la 19º CLAE 2022
Artículo siguienteCentauros de Caracas se tituló campeón de la Liga Futve Futsal 1