Inicio Nacionales Inician en el Hotel Humboldt de Caracas los diálogos de paz entre...

Inician en el Hotel Humboldt de Caracas los diálogos de paz entre el ELN y Colombia

44
0

Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron conversaciones de paz este lunes, el primer paso importante en los esfuerzos del presidente Gustavo Petro para poner fin a casi 60 años de guerra.

Petro, un exmiembro de la insurgencia M-19 que asumió el cargo en agosto, prometió llevar “paz total” a Colombia negociando con rebeldes y bandas criminales involucradas en el narcotráfico y la minería ilegal.

“No podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación“, dijo el jefe máximo del ELN, Pablo Beltrán, reseña Reuters. “Esperamos no defraudar estas expectativas de cambio”.

Las conversaciones, que comenzaron en el Hotel Humboldt de la capital venezolana, Caracas, rotarán entre los países garantes Venezuela, Cuba y Noruega, según el Gobierno colombiano.

“Estamos comprometidos a dialogar con una organización que también quiere la paz”, dijo el negociador jefe del Gobierno, Otty Patino. “Vamos a llegar a puerto seguro… una verdadera paz”.

Las delegaciones tuvieron su primera reunión este lunes, dijo el alto comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda.

Las negociaciones no significan una suspensión de las operaciones militares contra los rebeldes, dijo el lunes el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia

Artículo anteriorCifar: El mercado farmacéutico venezolano creció 14% hasta septiembre de 2022
Artículo siguienteComienza la entrega de 40.000 tarjetas de Permiso de Protección Temporal a venezolanos en Bogotá