Jefes de Defensa de EE.UU. y China se reúnen en Camboya

0
104

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo de China, Wei Fenghe, se reunieron el martes en Cambodia en medio del intento de ambas potencias de acotar su rivalidad.

El encuentro, ocurrido al margen de una conferencia de ministros de Defensa en la ciudad cambodiana de Siem Reap, es el primero entre ambos desde junio.

Poco después, en agosto, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán hizo disparar la tensión en las relaciones entre las dos potencias.

Furibundo por el viaje a este territorio autogobernado que considera propio, Pekín desplegó maniobras militares a gran escala alrededor de la isla, que estuvo rodeada durante una semana por barcos y aviones de guerra chinos.

Desde entonces, ambas partes trataron de bajar la temperatura con encuentros la semana pasada del presidente chino Xi Jinping con su par estadounidense, Joe Biden, y posteriormente con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Tras esta reunión en Bangkok, Harris repitió el mensaje enviado previamente por Biden de que era necesario mantener “abiertas las líneas de comunicación para manejar responsablemente la competencia” entre los dos países.

De su parte, Xi dijo a Harris que la reunión con Biden días antes en la cumbre del G20 en Indonesia fue “estratégica y constructiva y tiene una importancia significativa para guiar las relaciones China-EEUU en la próxima etapa”, indicaron medios estatales.

Con información de www.globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador