Inicio Internacionales México suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia...

México suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo

41
0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la suspensión oficial de la reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje del presidente Pedro Castillo.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la Presidencia (del grupo), aquí la iba a recibir», explicó el mandatario durante su conferencia matutina.

Por tal motivo, informó que se está evaluando la posibilidad de realizar un evento en Perú en diciembre o «tomar una decisión», según acuerden los miembros de la Alianza. «Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primer semana», refirió el presidente.

A pesar de la ausencia de Castillo, el mandatario mexicano confirmó la visita de los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, respectivamente, quienes ya habían preparado su viaje para la cumbre y A pesar de la ausencia de Castillo, el mandatario mexicano confirmó la visita de los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador a partir del miércoles.

Según detalló López Obrador, a la reunión tampoco asistirán el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ni el mandatario argentino, Alberto Fernández, a quienes los miembros de la Alianza habían invitado en calidad de observadores.

Datos clave

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Desde 2019, Ecuador participa en la organización como Estado asociado, mientras que en julio de 2022, Costa Rica solicitó su inscripción.

En el marco de un buen entendimiento entre los socios con los jefes de Estado de otros países, como Brasil y Argentina, la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico iba a celebrarse en la Ciudad de México, el próximo viernes 25 de noviembre.

Sin embargo, la reunión se pospuso luego de que el 17 de noviembre el Congreso limeño no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar al país norteamericano, en medio de pesquisas vigentes en su contra por presuntos actos de corrupción.

Se trata de la tercera vez que el legislativo peruano niega este derecho a Castillo. Previamente, se le prohibió viajar a la investidura de Gustavo Petro en Colombia en agosto y a un viaje a Europa y el Vaticano en octubre.

Con información de www.globovision.com

Artículo anteriorMás de 750.000 niños han recibido ayuda humanitaria en Venezuela este año
Artículo siguienteTrabajo de ensueño: empresa argentina paga por dormir una siesta en la vitrina de su local