Los problemas sociales que preocupan a los médicos: el primero, el acceso a la sanidad

0
267

Son los resultados de una encuesta online realizada este año a 845 médicos españoles, de 35 especialidades diferentes, por Medscape, plataforma de información sanitaria especializada, con el fin de desvelar lo que les preocupa y los problemas sociales con los que se sienten más sensibilizados.

“Con este informe, hemos querido mostrar la percepción de los médicos ante cuestiones que les atañen, no sólo en el ámbito médico, sino también como individuos activos de una sociedad” ha señalado el doctor Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español.

“Los profesionales médicos -añade- están sensibilizados con los problemas globales que afectan a la población, tanto en nuestro país, como a nivel global, como el clima, la inmigración o los derechos de los distintos colectivos, entre otros”.

Así, en el ámbito más personal, el informe refleja que una cuarta parte considera el cambio climático la cuestión que más les ha afectado a ellos o a alguno de sus familiares (24 %), seguido del acceso a la sanidad (22 %) y el abuso de drogas y otras sustancias (15 %).

Por otra parte, más de la mitad (51 %) se siente enfadado cuando piensa en los problemas sociales y un 55% refiere haber tomado parte activa, ayudando a recaudar dinero o a través de donaciones.

Las preocupaciones por la sanidad

Otras conclusiones del informe sobre las preocupaciones sociales de los médicos reflejan la percepción de los profesionales respecto al sistema y los servicios sanitarios, alcanzando un 90 % los médicos que han observado un aumento en las listas de espera de sus pacientes en los últimos cinco años, porcentaje que llega al 97 % en los médicos menores de 45 años.

Además, hasta un 77 % considera que la calidad de la asistencia sanitaria ha disminuido en este último lustro y casi nueve de cada diez (88 %) creen que la covid-19 ha tenido un impacto negativo en el empeoramiento de esa calidad.

El informe también muestra la interacción de los médicos en problemas sociales y revela que casi el 80 % de los médicos ha tratado estos temas con sus pacientes, frente a un 15 % que responde no haberlo hecho.

Por otra parte, un 54 % indica que el comentar estas cuestiones no ha conllevado consecuencias negativas, mientras que un 23 % alega que ha tenido discusiones con colegas. A un 19 % le ha supuesto problemas con superiores y a un 14 % con pacientes.

En este punto, más de la mitad de los encuestados (52 %) considera que las organizaciones médicas profesionales no se implican lo suficiente para abordar los problemas sociales.

En lo que respecta a la accesibilidad a la sanidad, la opinión se encuentra muy dividida: 46 % respondió que el sistema es accesible para todos, frente a un 42 % que se decantó por lo contrario, aunque un porcentaje del 68 % considera que el sistema sanitario público actual es el mejor modelo, seguido por los que se muestran a favor de un sistema mixto público – privado, un 38 %. Tan sólo un 1 % son los que creen que el sistema sanitario actual debería pasar a un sanidad totalmente privada.

problemas sociales médicos encuesta medscape

Los otros problemas sociales más allá de los sanitarios

La encuesta también aborda otros problemas sociales que preocupan a los médicos:

• Un 65 % está de acuerdo en que los migrantes/refugiados reciban atención sanitaria sin importar el motivos de su migración y un 55 % no cree que se les nieguen los derechos que deberían tener.

• En cuanto a violencia de género entre compañeros, únicamente un 6 % ha notificado algún caso, alcanzando un 40 % los que han denunciado a un paciente por este motivo. Dos de cada tres encuestados consideran que son aceptables las acciones que lleva a cabo el Gobierno en cuestión de violencia de género.

• En el problema del abuso de drogas y sustancias, un 55 % se muestra contrario a su legalización, con un 19% que lo aprueba aunque no de forma automática y casi la mitad de los encuestados (48 %) considera este problema importante o muy importante entre los médicos. Por otra parte, un 46% piensa que con la pandemia ha aumentado el abuso de sustancias entre los profesionales médicos, aunque un 52% opina que dicho problema se ha mantenido igual.

• Sin lugar a dudas, el cambio climático ha conseguido una alta unanimidad entre los encuestados ya que un 85 % lo considera una prioridad para los países, el 82 % lo ve como una amenaza para la humanidad y hasta un 77 % ha respondido que repercute negativamente en la salud de los pacientes.

• Sobre la cobertura de la Seguridad Social a los derechos reproductivos, no existen cifras sobresalientes, y así, un 37 % no está seguro y un 34 % considera que debe ampliarse.

• Por último, en cuanto a los derechos de los colectivos LGTBIQ+, casi las tres cuartas partes (72 %) señala que no hay diferencias en cuanto a la atención médica y la gran mayoría (82 %) considera que los menores de 12-15 años no deben recibir tratamiento hormonal o quirúrgico sin el consentimiento de sus padres, madres o tutores.

problemas sociales médicos encuesta medscape

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador