Rusia y China trabajan en sistema de pagos bilateral sin uso del SWIFT

0
116

Los bancos centrales de Rusia y China buscan crear un sistema de pagos entre ambos países sin usar el SWIFT, informó el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, reseñan agencias.

Este martes, al intervenir en el Foro empresarial de Energía Rusia-China, que se celebra en Moscú, dijo que «el Banco Central de Rusia y el Banco de China trabajan en la posibilidad de abrir cuentas de las empresas rusas en China y de las chinas en Rusia, así como en crear un sistema de pagos sin el uso de SWIFT, refiere Sputnik.

Detacó que ya están activos los pagos del suministro del gas en sus respectivas monedas nacionales -rublos y yuanes- sobre la base de la paridad, así como los cobros por el petróleo y sus productos derivados, así como por el carbón.

«Tal trabajo ayuda a prevenir riesgos y promover la transformación del rublo y el yuan en las monedas de reserva del mundo», aseguró Nóvak.

Beneficios significativos

El alto funcionario señaló que desde el inicio del año, ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos en comparación con el 2021.

«China se está convirtiendo en el mayor consumidor de energía rusa», dijo, reseña RT.

Al mismo tiempo, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia a China aumentaron un 32 % en diez meses en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a Nóvak, Rusia ocupa el segundo lugar en suministro de gas por tubería y el cuarto de GNL.

SWIFT

Es relevante destacar que Occidente, luego que Rusia inició su operación militar en Ucrania, bloqueó a Rusia del sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication), la plataforma del sistema financiero internacional, con sede en Bélgica.

Excluyó a Rusia con el propósito de aislarla económicamente, y ahora Moscú no puede realizar o recibir ninguna transferencia internacional a través de esa plataforma.

No obstante, Rusia comenzó a ejecutar sus transacciones comerciales en monedas nacionales con China, Turquía y acordó con la India crear un sistema de pagos internacionales.

Operación militar rusa

Luego que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Rusia lanzó en febrero de 2022, una operación militar en Ucrania con el fin de desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev.

Al conflicto se han sumado terceros países, que rechazan la operación militar rusa, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infringirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, el embargo sobre la importación de petróleo ruso y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador