Cuba celebrará elecciones generales para renovar el Parlamento el 26 de marzo de 2023

0
156

Cuba celebrará elecciones parlamentarias para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) el 26 de marzo del próximo año, informó este jueves el Consejo de Estado a través de medios oficiales.

Los comicios servirán para renovar los cargos de diputados por un nuevo período de cinco años, según la Ley Electoral vigente.

«El Consejo Electoral Nacional, una vez culminadas las elecciones, informará de sus resultados a nuestra población», indicó esa instancia citada por el diario oficial Granma.

El nuevo Parlamento propondrá y elegirá después los principales cargos políticos del país, incluido el de presidente de la República, al cual puede aspirar por otros cinco años el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Con los comicios generales culminará el ciclo que comenzó este 27 de noviembre pasado, con la primera vuelta de las elecciones de delegados municipales -concejales de barrio-.

Esos comicios locales batieron un récord histórico de abstención desde el triunfo de la revolución en 1959, según los datos difundidos por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

De los 8,3 millones de cubanos llamados a las urnas, participó un 68,58 %, lo que representa una abstención del 31,42 %. La media de participación en los comicios previos estaba por encima del 90 %.

Además, la suma de abstenciones y votos invalidados (blanco y nuevo) alcanzó el 42,31 %, una cifra sin precedentes desde las primeras elecciones municipales tras la revolución, celebradas en 1976.

Según los datos oficiales, de los más de 26.000 candidatos que se presentaron a las elecciones, un 70 % milita en el Partido Comunista de Cuba (único legal) o en la Unión de Jóvenes Comunistas.

La segunda vuelta de los comicios locales se realizará este domingo 4 de diciembre en aquellas circunscripciones donde ningún candidato alcanzó el 50 % de los votos válidos.

Con información de unionradio.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador