Venezuela en la CAN podría mitigar el bloqueo económico

0
133

La incorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se puede traducir en oportunidades para el Gobierno Nacional y para el pueblo, porque la medida permitiría hacer frente al bloqueo comercial por el que atraviesa el país, dijo a Últimas Noticias, el economista Ingerzon Freitas.

“A largo plazo, una de las cosas que puede beneficiar a Venezuela es que las importaciones van a ser mucho más económicas ya que pertenecería a este Pacto Andino en el cual se espera su reingreso, es decir, que cualquier producto que traigamos de Colombia en el marco del pacto andino, va a tener un valor inferior al que trabaja actualmente”, subrayó Freitas.

El también miembro del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, considera que la decisión del Gobierno busca lograr la “importación de productos elementales de Venezuela para la comunidad venezolana a través del pacto andino, lo que permitiría saltar las sanciones que EEUU tiene contra el país”.

Destacó que la incorporación a la CAN, constituye además un ciclo de oportunidades para los empresarios venezolanos que a través de la adquisición de materia prima podrán avanzar en el fortalecimiento de la productividad de sus industrias.

“La Comunidad Andina de Naciones está compuesta por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, los cuales tienen un amplio catálogo, entre esos productos se encuentran distintos rubros como alimentos, textil, fertilizantes, carbón, productos de caucho y plástico, que al final la industria venezolana podría utilizar para fabricar aquí en el país productos terminados”, añadió.

Dijo que existen dos modalidades en las que Venezuela podría ingresar al mecanismo de integración: Miembro pleno y miembro asociado.

“Cómo miembro pleno va a gozar de todos los beneficios de la CAN, como créditos y además, estaría fuera de aranceles. Mientras que como miembro asociado tendrá algunas restricciones”, aseguró Freitas. En ese sentido, recalcó que “lo mejor es reingresar como miembro pleno, eso ya es una decisión del mismo pacto Andino”, acotó.

Balance positivo

El analista reseñó que un período importante para Venezuela fue durante los años 1993-2004, en los que “Venezuela tuvo un balance positivo en la CAN. El país llegó a exportar una buena cantidad de productos derivados de petróleo, abonos, aluminios en diferentes presentaciones, varillas de hierro, acero, arroz… es decir, una cantidad de productos bastante importantes. Fue el período más productivo para Venezuela porque su balanza comercial estuvo siempre a favor; en los años 60 también se mantuvo esa tendencia”.

Integración regional. Tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente del país vecino, Gustavo Petro, pidió durante una sesión de la CAN, la incorporación de Venezuela, Chile y Argentina, a fin de impulsar la integración regional. Al respecto, Freitas destacó que Colombia y Venezuela tienen una relación natural durante décadas.

“Venimos de una restricción con el gobierno anterior (de Iván Duque) de Colombia, tal motivo encarecía muchísimo más los productos que se intercambiaban entre ambos países”. Freitas destacó que el ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de la cual Colombia es miembro, “va a ayudar con respecto al flujo de mercancía. Para ambos países va haber una balanza comercial bastante equilibrada tanto en las importaciones como en las exportaciones”.

Destacó que el presidente Petro busca el “fortalecimiento de la región y en los tiempos actuales las regiones que no mantengan la unión van a tener desventajas contra los otros bloques económicos, por ejemplo la Unión Europea (UE), el propio Estados Unidos”… la posición de Petro es positiva, hay que aplaudirle porque él está buscando no sólo una integración política sino también económica para poder competir en el marco global”.

La Comunidad Andina de Naciones es un organismo internacional líder en integración en el continente que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos.

La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana, indica el sitio web de la organización.

Libre comercio

Por otra parte, la CAN es considerada una zona ampliada de libre comercio en la que Venezuela tendrá la oportunidad de “desempeñarse de una forma interesante”, afirmó el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), embajador Clarems Endara Vera, en un contacto telefónico con ÚN.

“Hablamos de una zona de libre comercio ampliada porque sabemos que es un mecanismo de carácter supranacional, que tiene un propio Tribunal Andino que está llamado a resolver las controversias entre sus países miembros, siendo la única instancia a la que puedan acudir, además mandatorio en sus dictámenes y eso hace que tenga una fortaleza; por eso me atrevo a decir que es el mecanismo de integración más complejo, más avanzado que tenemos en el Cono Sur”, añadió.

Destacó que la Comunidad Andina ha equilibrado su “agenda social con la agenda económica y comercial y ha empezado a trabajar los temas de integración, los temas de riesgo de desastres, de sanidad animal, sanidad vegetal, es decir, un complejo que nos presenta ahora más de 800 decisiones de carácter vinculante para sus países miembros y más de 1.500 resoluciones que derivan precisamente de acuerdos de libre comercio”.

En 2006, Venezuela abandonó la CAN luego de que los gobiernos de entonces de Colombia y Perú, firmaron acuerdos con EEUU.

Pasaporte andino

El pasaporte andino es un sistema que forma parte de la Comunidad Andina de Naciones. Con el documento, los ciudadanos de los países miembros del mecanismo pueden transitar en el espacio que abarcan los territorios de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia sin necesidad de tener visa.

Venezuela por su parte, emitió el pasaporte Andino hasta el 2006, año en que se retiró de la CAN. De concretarse el reingreso de la nación a la alianza, el país podría tener acceso a la emisión del documento nuevamente.

Clarems Endara, considera que el acceso a los beneficios de la CAN para Venezuela podría darse de manera progresiva , por lo cual tendría que darse determinados pasos o etapas de involucramiento y de compromisos de los mismos.

En 2021, los países de la CAN alcanzaron $136 mil 448 millones en exportaciones al mundo.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador