Desplegada en Bolívar Operación Roraima 2022 contra la minería ilegal

0
223

Desde este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó en La Gran Sabana, en el estado Bolívar, la Operación Roraima 2022 contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico acciones cometidas por grupos irregulares, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Hernández Lárez precisó que estos actos delictivos son cometidos por «grupos armados en Parques Nacionales y Reservas Forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado».

«En La Gran Sabana, estado Bolívar #FANB desplegada en la Operación Roraima 2022 contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico por parte de grupos delincuenciales armados en Parques Nacionales y Reservas Forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado», publicó en Twitter.

Al respecto, el Jefe del Ceofanb recalcó que los efectivos de la FANB se mantienen desplegados en Canaima «desmantelando campamentos de minería ilegal. En ningún caso se permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños irreversibles a estas áreas Especialmente Protegidas».

Las acciones de la FANB en el estado Bolívar se realizan bajo el cumplimiento de las órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instó a eliminar toda estructura y grupos irregulares que pretendan atentar contra la soberanía del país.

«FANB en cumplimiento de las órdenes de nuestro Cmdte. en Jefe @NicolasMaduro se mantiene desplegada en el Edo Bolívar en la inhabilitación de pistas clandestinas y desmantelamiento de campamentos de minería ilegal que arbitraria e ilegalmente operan en el Parque Nacional Canaima», recordó Hernández Lárez.

Canaima: Parque Ancestral y pulmón vegetal

La FANB en su lucha por proteger las reservas naturales del país se mantiene activa realizando operativos en el estado Bolívar, para preservar el ecosistema y medio ambiente.

«Canaima es un Parque Ancestral Natural, pulmón vegetal de la humanidad y las generaciones futuras, reservorio forestal y de agua», recalcó Hernández Lárez.

Ante esta premisa, la FANB continuará desplegada en misiones de seguridad y defensa para proteger el bioma contra la minería ilegal «e intervendrá legalmente todas las estructuras con sus operarios», dijo en Twitter.

Además, la FANB con el objetivo de brindarle un ambiente sano a los pueblos originarios, mantendrá los operativos en La Gran Sabana para preservar las reservas naturales del país.

«Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a vivir en un ambiente ecológicamente sano coadyuvando en la protección ambiental y de los recursos naturales, no deben ser cómplices de la depredación en los Parques Nacionales, reservas de agua y áreas de importancia ecológica», añadió.

Registro para ejercer la minería artesanal

Todo aquel ciudadano que tenga como fin trabajar la minería artesanal debe inscribirse en el registro que lleva la Inspectoría Fiscal, explicó el jefe del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez.

Indicó que «quienes aspiren a ejercer la minería artesanal deberán inscribirse en el registro que lleva la Inspectoría Fiscal competente del CVM, de acuerdo al ordenamiento territorial asignado, el cual de ninguna manera estará circunscrito a los Parques Nacionales protegidos por el Estado».

Agregó que «los derechos mineros son temporales y se ejercerán dentro de los límites geográficos asignados según contrato social, jamás arbitrariamente en Parques Nacionales», recalcó Hernández Lárez.

Asimismo, puntualizó que el Estado venezolano es el garante de planificar y elaborar planes para la explotación minera racional, sin destruir el medio ambiente.

«El Estado planificará y elaborará planes para exploración minera racional sin menoscabo del medio ambiente de manera ordenada y científica», dijo.

En tal sentido, subrayó que «los grupos delincuenciales que arbitrariamente irrumpan en áreas protegidas como Bosques y Parques Nacionales serán intervenidos legalmente».

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador