Superar la crisis eléctrica es indispensable para lograr la recuperación económica

0
146

El ingeniero electromecánico, Juan Carlos Rodríguez Adrián, especialista en Transición Energética y Energía de Respaldo y presidente de JCR ingenieros, señaló que el acuerdo social que se firmó en México permitirá ejecutar obras priorizadas por reconocidos técnicos venezolanos para mejorar el sistema eléctrico nacional.

Detalló que 52 % de la energía que se produce en Venezuela viene del área termoeléctrica a partir de petróleo, diesel o gas. “En el país hay “unos 36 mil 700 megavatios instalados de los cuales 19 mil 700 aproximadamente son termoeléctricos y los otros 17 mil y algo son hidroeléctricos”.

En entrevista subrayó que el problema actual con la energía eléctrico proviene de que “de esos 19 mil megavatios instalados de generación termoeléctrica prácticamente 80 % está fuera de servicio” por diversas razones como obras inconclusas, falta de repuestos u obsolescencia de equipos.

Agregó que actualmente lo que está disponible son unos 13 mil megavatios cuales 2 mil 500 son termoeléctricos. “Un país que debería estar consumiendo entre 18 y 20 mil megavatios, con 13 mil tienes que racionar”.

“Tenemos un  déficit de casi 7 mil megavatios, son cifras proyectadas (no son oficiales de Corpoelec) que hacen necesario que el país esté en un permanente racionamiento”, destacó.

Apuntó que en 2010 es cuando “se siente en la población la primera campanada que comenzó con el proceso de sustitución de los bombillos ahorradores, comenzaron las políticas de contención de demanda, a pedir a los centros comerciales y a grandes consumidores que se desconectaran del sistema en horas pico y que instalaran sistemas de autogeneración, fue una época muy complicada”.

Precisó a partir de abril de 2019 con los eventos terribles porque el país estuvo apagado por 5 días “ya quedo establecido que solamente se estaba dependiendo de la generación hidroeléctrica y de los sistemas de transmisión de alta tensión”.

Además advirtió que en los años futuros “el mundo va hacia otro momento” y Venezuela tiene al menos 20 años de atraso porque el mudo se está preparando para una transición energética, una descarbonización”.

Añadió que todavía en el país tenemos que garantizarle a la población que tenga electricidad “y superar la crisis eléctrica es la condición indispensable para que cualquier programa de recuperación económica tenga factibilidad de éxito”.

“Cualquier cosa que sea posible hacer sobre todo a nivel político para que el juego se destranque y para que la población empiece a tener electricidad, porque si no tienes agua ni internet y la parte comercial e industrial cómo funcionan sin electricidad”, enfatizó.

Señaló que en el mundo ha surgido la figura del prosumidor energético, como por ejemplo en España que “entre 2021, 2021 y 2022 han incorporado casi 2 mil 500 megavatios  nuevos con techos solares e inversión residencial y comercial privada sin  que el Estado español haya gastado un solo euro”.

En su opinión esa figura tiene que ser incorporada en Venezuela y que la permita la legislación y los acuerdos que se están alcanzando.

“Podemos fácilmente en 8 años duplicar la generación actual de 36 mil megavatios y llevarlo a por lo menos a 60 mil solamente incorporando la solar y eólica y terminando las áreas hidráulicas como Tocoma”, resaltó.

Considera que los negociadores en México deben “ir más allá de solucionar algunos casos puntuales” e impulsar nuevos caminos para optimizar el sistema eléctrico nacional.

Con información de unionradio.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador