Comisión de la OIT visitará Margarita en enero para discutir salarios

0
237

El integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, insiste en que el aumento salarial de los venezolanos es un tema fundamental.

«Lo que está enturbiando el proceso de aumentar un poco más el salario es precisamente el recálculo de las prestaciones sociales, un recálculo que impide que gente que tiene 25 años trabajando en una empresa tú le puedas duplicar o triplicar el sueldo».

Respaldó la propuesta de elevar los salarios siempre y cuando exista una ley que permita temporalmente -y electiva para el trabajador- que no entre ese pago adicional en el recálculo de las prestaciones.

«Esto está discutido con muchos sectores sindicales de trabajadores que están de acuerdo, creo que quien tiene más dificultades son el sector público. Lo que estamos pidiendo es que esto se visibilice, se legalice, para que uno no sienta que está haciendo algo extraño sino simplemente si ya saben que esto está sucediendo démosle el marco legal apropiado.»

Precisó que es importante ver más propuestas de los sindicatos y el Ejecutivo vinculadas a este punto.

Mesa tripartita

Roig informó que en enero de 2023 habrá una tercera reunión con la presencia de una comisión de la OIT en la isla de Margarita, tras los dos encuentros celebrados en los pasados meses de abril y septiembre.

«En esa reunión tenemos unas mesas técnicas que están convocadas para discutir el salario.»

Comentó que en Venezuela se está tratando de generar una cultura de diálogo social y «lo hemos logrado gracias a la OIT y a la voluntad que está teniendo el Gobierno de sentarse en la mesa con nosotros y los trabajadores.»

Por último pidió a los trabajadores que se unifiquen, hagan elecciones internas y tengan una buena central que pudiera ser un interlocutor válido para sumar en el proceso de diálogo.

Con información de unionradio.net

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador