Expresidente guatemalteco Otto Pérez condenado a 16 años de prisión por corrupción

0
155

Un tribunal de Guatemala condenó a 16 años de prisión inconmutables al expresidente y general retirado Otto Pérez, por encabezar una millonaria red de fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015. Su compañera de llave, la exvicepresidenta Roxana Baldetti recibió la misma condena.

Pérez y Baldetti fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, Por cada uno se les impuso una pena de ocho años de cárcel, y más de un millón de dólares de multa. Sin embargo, ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

Otto Pérez Molina, un general retirado de 72 años, se hizo cargo de la presidencia guatemalteca en 2012, pero debió renunciar al cargo el 2 de septiembre de 2015 ante las protestas desatadas por acusaciones de corrupción. Desde entonces, tanto él como Baldetti se encontraba en prisión preventiva, a la espera del juicio.

La línea

El caso que involucra a Pérez, conocido como “La línea”, consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas. Fue descubierto por la Fiscalía local con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), comisión de Naciones Unidas que apoyó el combate contra las estructuras criminales dentro del Estado.

Según la investigación, el monto por las coimas recibidas por la estructura ascendió a unos 3,5 millones de dólares, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación detectada entre 2013 y 2015.

Durante la sentencia fueron condenadas otras 16 personas involucradas en la estafa y 11 fueron absueltas. El entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, encabezó la investigación y es considerado como un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos, pero se encuentra exiliado tras ser separado del cargo por la fiscal general, Consuelo Porras.

Un total de seis fiscales antimafia han sido destituidos por Porras, a quien Washington incluyó en la llamada “Lista Engel” de personas del Triángulo Norte de Centroamérica implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia. Además, le prohibió ingresar a Estados Unidos.

De su lado, la CICIG, la cual indagó prominentes casos de corrupción en el país entre 2008 y 2019, fue disuelta por el expresidente Jimmy Morales cuando comenzaron a investigarlo a él.

Con información de www.globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador