Trabajadores del sector público marcharon este 23 de enero en Ciudad Bolívar

0
274
bty

Trabajadores del sector público a nivel nacional realizaron una marcha en conmemoración del 23 de enero, donde los diferentes gremios que hacen vida en Ciudad Bolívar se unieron a esta protesta pacífica, recordando que el 23 de enero es una fecha histórica donde se dio un paso a la democracia, y fue propicia para seguirle exigiendo al Ejecutivo Nacional un salario digno, respeto al derecho de protestar, entre otras peticiones.

Con pitos, pancartas, panfletos, y banderas de Venezuela, además de la canción el tema Venezuela, salieron a la calle. Activos y jubilados de los gremios de las empresas básicas de Guayana y salud se juntaron con el gremio de educadores, para manifestar. Asimismo, estuvieron acompañados por la sociedad civil, dirigentes políticos y defensores de DD.HH.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, declaró “Nosotros desde Ciudad Bolívar, los trabajadores estamos unidos, exigiendo un salario digno, porque nuestro salario es insuficiente, el más bajo del mundo. Por eso marchamos desde la antigua redoma, pasamos por el Hospital, el Seguro Social y llegamos a la Casa de San Isidro para rendirle honores a nuestro libertador Simón Bolívar”.

Jovito Antoima, jubilado de la Corporación Venezolana de Guayana de Ciudad Bolívar, indicó “Hoy estamos marchando porque el poder adquisitivo de los jubilados y los trabajadores se ha visto mermado en casi un cien por ciento, la pensión no alcanza para vivir bien. También hemos ido perdiendo una serie de beneficios, como el HCM y los aumentos colectivos que se daban en la corporación. Respecto a las declaraciones que se deben dar, hay algunos trabajadores de las empresas básicas que se limitan a no hacerlo, porque hay un amedrentamiento, por parte del Gobierno y muchos gerentes se prestan para esto”.

Por su parte, Carlos Pinto trabajador de CVG Venalum, expresó “Hoy 23 de enero estamos en una marcha, por una reivindicación laboral, por nuestro futuro y el de nuestros hijos, porque hoy tenemos un salario de hambre, decidimos seguir unidos los educadores, el sector salud, para exigirle al presidente de la República, que no nos dé bonos, sino un salario digno de acuerdo a la canasta básica y que cubra otras necesidades, equivalen a un aproximado de mil dólares anclado al BCV. Le reiteramos el llamado a todo el pueblo de Venezuela, porque esta lucha es de todos, no somos partidos políticos, somos trabajadores que seguiremos en la calle hasta que el presidente Maduro nos dé un salario digno”.

La concentración de los educadores

El gremio de educadores se concentró desde tempranas horas en las instalaciones de la Zona Educativa, para hacer primeramente una asamblea con todo el gremio de docentes, quienes luego salieron al recorrido, para unirse en una sola fuerza de protesta laboral, con la marcha pautada por todos los gremios de trabajadores.

“Hoy 23 de enero, un día histórico para nuestro país, porque los venezolanos unidos salimos de la dictadura en el 1958, hoy estamos una vez más en la calle, en vista de que el Gobierno todavía no ha presentado ninguna propuesta para resolver lo que es vital para nosotros, la firma de la tercera convención colectiva, en donde debe plasmarse los beneficios que estamos esperando,  beneficios, sociales, académicos y económicos” manifestó  el presidente de SumaHeres, Eradio Armario, y representante del magisterio Guayanés.

Lucha colectiva

La docente Josefina Guerra, secretaria de organización del Simprodo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Bolívar, indicó “Hoy salimos a la convocatoria que teníamos prevista, una vez más para reclamar nuestras reivindicaciones salariales, las deudas que el Ministerio de Educación tiene con los educadores, y que de una vez por todas el Gobierno nacional se siente a discernir cuál es el salario que deben ganar los trabajadores, en virtud de la crisis que tenemos, es lamentable pero las neveras están vacías, el  docente no tiene como mantenerse, ni a su carga familiar”.

Igualmente, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar, profesora Lina Maradei, acotó “Con muchísima tristeza volvemos los maestros los formadores de futuro a salir a las calles, para exigirle al Gobierno que cumpla con la Constitución, es incomprensible que tengamos que llamar a una concentración de esta naturaleza, para exigir al Gobierno nuestros beneficios, tampoco vamos aceptar bajo ninguna circunstancia atropellos al gremio, si es necesario abandonar definitivamente las aulas hasta lograr que el Gobierno voltee su mirada hacia nosotros, lo vamos a decidir a nivel nacional,  una vez que continúe el Gobierno con esta posición, continuaremos en la protesta.

Yanitza Martínez

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador